Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 16 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

UNASE y Fiscalía desmantelaron red delictiva dedicada a estafa masiva en Ecuador

2017-07-20 14:19:22
Policiales
885

Monto de estafa supera 500.000 dólares

Los agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), en coordinación con la Fiscalía, desmantelaron una red delictiva que ofrecía, por una página web, préstamos al 1 % de interés y obligaban a sus víctimas a depositar dinero como entrada y luego desaparecían sin dejar rastro.

 

La UNASE y la Fiscalía siguieron las actividades ilícitas hasta detener esta red delictiva, a través del operativo Fortaleza XIV, la madrugada de este jueves 20 de julio en las provincias de Pichincha y Manabí. En estas acciones policiales participaron 100 agentes de la Unase, 60 del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), 10 de la Dirección Nacional para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), 23 de Criminalística y 23 fiscales.

El modus operandi de la organización era contactar a sus víctimas mediante Facebook y WhatsApp, con el objetivo de ofrecerles préstamos a bajo interés y obligaba a sus víctimas a depositar varias cantidades de dinero como enganche para adquirir el crédito, estas bordeaban desde los 100 dólares hasta los 1.000 y 5.000 dólares, para luego desaparecer sin dejar rastro. Según los primeros reportes de la UNASE, la organización estaba conformada por 20 personas entre ecuatorianos y colombianos y estaría operando desde el 2015, en el país.

Se realizaron 23 allanamientos en domicilios de Quito, Cayambe, Alóag y Manta, en los que se halló diversos indicios que reforzarían las investigaciones previas realizadas por los agentes. En algunos de ellos se encontró varias conexiones de módems, que serían utilizados para obtener señal con varios teléfonos celulares y computadores.

En otros domicilios, los agentes hallaron decenas de cheques en blanco y otros firmados con cantidades entre 5 y 17 mil dólares. Los supuestos prestamistas depositaban en las cuentas de sus víctimas cheques robados o sin fondos. Cuando la víctima se daba cuenta del engaño, llamaba a reclamar por el préstamo solicitado, pero ya no contestaban los teléfonos y desaparecían. Por ello, otro indicio encontrado en los allanamientos fue decenas de chips de teléfonos.

Durante el 2016, la organización, bajo esta modalidad de estafa, manejó grandes sumas de dinero que superarían los cientos de miles de dólares. Esta forma de engaño la utilizarían también en países como Colombia y Perú.

Hasta las primeras horas de este jueves se había detenido a 18 miembros de esta banda, sin embargo, el operativo continúa hasta aprehender a toda la organización. Todos los involucrados en este caso fueron llevados a la Unidad de Flagrancia para la audiencia respectiva. El monto de la estafa supera los 500.000 dólares contabilizado en las de 15 denuncias realizadas.

(PP)

Fuente: Ministerio del Interior, Teleamazonas, TC Televisión

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.