Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Gestores culturales a la espera de espacios

2017-07-21 07:37:01
Cultura
1790

Para la Dirección de Áreas Históricas solamente algunos de los espacios públicos que tiene el cantón podrán ser usados para la actividad cultural

Artistas, gestores culturales y técnicos de las direcciones municipales de Cultura y Áreas Históricas se reunirán hoy para continuar con la elaboración de acciones detalladas en la Declaratoria del Espacio Público como zona libre para generar e intercambiar expresiones artísticas en Cuenca.

Piotr Zalamea, gestor cultural, indicó que desde que el Concejo Cantonal aprobó esta resolución, el pasado 8 de julio, se ha disminuido la persecución por parte de los guardias municipales.

Agregó que uno de los puntos álgidos y que aún se debe resolver es “la determinación de los espacios públicos, pese a que la normativa detalla en el primer artículo que se declara a todo espacio público del cantón Cuenca como zona libre para la expresión y el diálogo artístico y cultural”.

Según Zalamea lo que hasta el momento se ha acordado en la normativa es la forma de utilización de los espacios, cómo no afectar el patrimonio ni áreas verdes, evitar los sonidos fuertes, mantener el orden y la limpieza, no interrumpir el paso vehicular o peatonal, y excluir contenido violento.

Respuesta

Pablo Barzallo, director municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales, indicó que de los 54 espacios públicos monitoreados en el cantón “no todos pueden ser destinados para la misma actividad” ya sea por el tamaño, forma o por la ubicación, por lo que “recomendamos lugares con vocación cultural que sumarían ocho”.

Según el funcionario, de acuerdo al plan especial del Centro Histórico se dispone de un proyecto para el uso de ciertos espacios públicos para eventos culturales.

“La evaluación ya la hemos hecho técnicamente y son los gestores junto a la Dirección de Cultura, los encargados de poner las reglas de juego para indicar qué actividades se pueden calificar como arte”, detalló el director municipal. (XTM) (I)

Cuenca Cultura se activa

El próximo lunes inician las actividades del colectivo juvenil Cuenca Cultura, que tienen como objetivo democratizar la cultura y diversificar los espacios dentro de la ciudad.

Patricio Chillogallo, miembro del colectivo, indicó que su propuesta se encuentra en la segunda etapa, la misma que se divide en tres espacios cada semana.

El lunes habrá un café cultural en la Casa de la Cultura desde las 18:00, el jueves en las escalinatas junto al Parque de la Madre hay eventos musicales desde las 17:00 y el sábado se harán entrevistas en vivo con los gestores culturales desde las 10:00.

Esta iniciativa nació hace tres meses y cuenta con el apoyo del CIDAP para la colocación de las carpas en el sector de Las Escalinatas. La Dirección Municipal de Cultura apoya con la amplificación y la Casa de la Cultura aporta con el espacio del café cultural.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.