Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

DIPUTADOS EUROPEOS CONSTATAN CONTAMINACIÓN DE CHEVRON EN ECUADOR

2017-07-21 07:51:43
Ecuador en la prensa mundial
735

HISPANTV

Un grupo de diputados del Parlamento Europeo, llegan al Ecuador, para conocer las zonas que habría contaminado la petrolera Chevron, antes Texaco, por 28 años.

El objetivo principal de dos parlamentarios europeos, Helmut Scholz y Lola Sánchez, además de varios asesores legislativos, es crear un tratado vinculante u obligatorio, para exigir a las empresas transnacionales que no violen los derechos humanos ni de la naturaleza, en las zonas donde ejerzan sus actividades, en todo el planeta.

Para sustentar esta propuesta, basarán sus fundamentos en lo ocurrido con la petrolera Chevron, una compensación por la contaminación de Amazonía, antes Texaco, que operó en Ecuador desde 1964 hasta 1992, sobre la cual pesa una sentencia de 9500 millones de dólares, por contaminación y afectaciones a la población indígena, que no ha cumplido.

Para los nativos de la comunidad Secoya, que han sobrevivido a la inclemencia de este extractivismo, la naturaleza no solo era su sustento, eran politeístas de la selva.

La Unión de Afectados por la Texaco, absorbida por Chevron, ganadores de un juicio en su contra, también exigen al mundo este cuerpo legal, dicen que 24 años de lucha, y la petrolera solo dilata el proceso.

Helmut Scholz, cree que este no es un tema de izquierdas o de ideologías, sino de sentido común, por lo que aspira que una mayoría apoye el cuerpo legal que será presentado en los próximos meses en Europa.

Estas acciones se relacionan también con el acuerdo comercial suscrito entre la Unión Europea (UE) y Ecuador, por las responsabilidades corporativas de las empresas con la sociedad ecuatoriana, descritas en los documentos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.