Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 23 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Los pueblos de Ecuador tendrán un espacio en la Casa de la Cultura

2017-07-22 08:45:22
Cultura
804

Museo Etnográfico abrirá sus puertas a partir del 9 de agosto

El Museo Etnográfico estará ubicado en la segunda planta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), muy cerca del Ágora. A pesar de que la sala no es muy amplia en espacio físico, sí que lo es en contenido. Ofrece una rica y profunda visión de las 14 nacionalidades ecuatorianas, cada una con su idiosincrasia y singularidades.

 

Una estructura circular oscura. En el techo se reflejan algunas constelaciones, entre todas destaca la Cruz del Sur. Tras una mampara de cristal aparece una recreación de un bosque, el espacio está totalmente vacío. De repente aparece un shamán tsáchila –que se denomina Poné- que saluda en su lengua autóctona y en castellano.  Luego de unos instantes desaparece e irrumpe un sabio shuar.

En la Casa de la Cultura también abrirán el Museo de Pintura Moderna y Museo de IstrumentosEsta es una de las instalaciones del Museo Etnográfico que se inaugurará el próximo 9 de agosto. Está ubicado en la segunda planta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), muy cerca del Ágora. A pesar de que la sala no es muy amplia en espacio físico, sí que lo es en contenido. Ofrece una rica y profunda visión de las 14 nacionalidades ecuatorianas, cada una con su idiosincrasia y singularidades.

“La cultura es dinámica, el tiempo por supuesto que es dinámico. Esta exposición aspira a mostrar ese estado de continuo movimiento que ha ido cincelando a Ecuador, todas y cada una de las invasiones que sufrió el país, desde los incas, cuando trajeron el quechua, que luego se transformó en kichwa, han ido conformando nuestra identidad. Los pueblos amazónicos, debido a su carácter guerrero, son los que menos han sucumbido a la llegada de invasores, por eso ellos mantienen nueve nacionalidades”, explica la antropóloga Patricia Noriega,  responsable del museo. 

En la entrada se recuerda la importancia de la parte espiritual de las naciones indígenas como sustrato primordial y su relación directa con los enteógenos (en su etimología griega significa ‘inspirado por los dioses’) o sustancias sicoactivas  como la ayahuasca, el cactus de San Pedro o los hongos alucinógenos que desde tiempos inmemoriales se utilizaron  para conectarse con las huacas o estados o percepciones espirituales.

También hay espacio para la fiesta. Toda una sala está dedicada a las fiestas populares que abundan en la Sierra. Hay toda una selección de máscaras, de trajes tradicionales y una sección para que los niños jueguen y pinten, incluso una chiva para ser retratados en ella.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.