Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 19 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

GOBIERNO DE ECUADOR PISA EL ACELERADOR PARA CRISTALIZAR PROMESAS DE CAMPAÑA

503

ANDES

A casi dos meses de haber asumido el mandato en Ecuador, el gobierno del presidente Lenín Moreno y su equipo de trabajo ponen el pie en el acelerador para cristalizar sus ofertas de campaña, particularmente, los programas Casa para Todos y Mis Mejores Años, que forman parte del Plan Toda Una Vida, y que arrancan en agosto.

Pero, además e Ejecutivo apresura los diálogos para el lanzamiento de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, una estrategia inclusiva dirigida a pequeños y medianos agricultores y que busca reactivar el sector productivo. El lanzamiento está previsto para la primera quincena del mes entrante.

Casa Para Todos

En las últimas semanas se han buscado acercamientos con gobiernos locales para lograr acuerdos de cooperación que contemplan la entrega de terrenos para iniciar la construcción de las 320.000 soluciones habitacionales que el gobierno ofreció para los próximos cuatros años de gestión.

Los municipios de Quito y Guayaquil, y la prefectura de Pichincha ya hay comprometido los primeros predios para la edificación de las viviendas a partir de agosto próximo.

El Alcalde de Guayaquil propuso los cerca de 4.000 terrenos urbanizados del programa municipal Mi Lote, cuyos propietarios han tenido dificultades económicas para construir. Este lunes, el jefe de Estado, visitará esos terrenos. También asistirá a la entrega de 1.000 soluciones de adjudicación de lotes a familias que habitan en el sector Monte Sinaí, ubicado al noroeste de Guayaquil. El documento permitirá inscribir sus terrenos para la obtención del predio catastral y acceder a la construcción de una vivienda digna dentro de la misión “Casa para Todos”, que forma parte del Plan Toda una Vida, programa emblemático del Gobierno Nacional.

Esta semana el mandatario también acudió al barrio el Conde, ubicado al sur de Quito, para visitar las 20 hectáreas de terrenos de la Prefectura en donde se construirán alrededor de 5.000 viviendas. El prefecto de Pichincha Gustavo Baroja indicó que luego de la legalización de los terrenos se hacen estudios de suelo para determinar el tipo de construcción idóneo para la zona según sus características.

El 1 de agosto el programa Casa para Todos arrancará en todo el país, así lo informó el gerente de la empresa pública Octavio Villacreses, quien manifestó también, que las primeras casas del programa del sur de la Quito podrían estar listas entre enero y febrero de 2018.

“Vamos a construir esas viviendas de interés social fundamentalmente con el modelo de Juntos por Ti, el modelo que el presidente ya ha entregado en Manta a las personas con discapacidad afectadas por el terremoto. Ese es el modelo que vamos a empezar a construir en Quito. Vamos a trabajar juntos para hacer posible que el Casa para Todos arranque en agosto”, señaló la secretaria del Programa Toda Una Vida, Irina Cabeza, a inicios de mes, tras una reunión con el alcalde de Quito quien mostró apoyo al proyecto.

En agosto empezará la construcción de viviendas del Plan Casa para Todos, en Quito

Según la ministra, las provincias de Guayas Manabí, Los Ríos y Pichincha son las que tienen un mayor déficit de vivienda y por ello el plan arrancará en esas localidades. Solo en Quito existe un déficit de 150 mil a 170 mil viviendas. El gobierno invertirá 500 millones de dólares, solo este año, para la construcción de casas en todo el país.

Las beneficiarias de este programa serán las mujeres, según ha dicho el Jefe de Estado

Para las personas en extrema vulnerabilidad las viviendas serán gratuitas, las subvencionará el estado, los de pobreza media, pagarán entre 20, 40 o 60 dólares mensuales, según las condiciones sociales de las familias.

Mis Mejores Años

Otro proyecto que empieza a rendir frutos en agosto es Mis Mejores Años, dirigido a las personas de la tercera edad que no tengan ninguna pensión de seguridad social. Recibirán una pensión asistencial de 100 dólares mensuales.

El programa se iniciará con 5.000 beneficiarios en situación de pobreza. Según el presidente Moreno, el objetivo es proteger a los adultos mayores y restituir sus derechos, por lo que la asistencia se complementa con servicios de salud, educación y recreación.

“Los primeros atendidos serán ustedes, el 1 de agosto tendremos los primeros beneficiarios”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter tras su visita al Centro de Atención para Adultos Mayores de la Fundación Tierra Nueva, ubicado al sur de Quito.

La Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, dijo que el objetivo es garantizar que las personas tengan una vejez con dignidad y que eso se puede lograr también con la corresponsabilidad familiar y la coparticipación.

La Gran Minga Agropecuaria

La gran Minga Nacional Agropecuaria es otra de las promesas de campaña del mandatario que permitirá la creación de al menos 40.000 empleos en el área rural.

El primer paso se concretará el 15 de agosto. "Vamos a retirar las herramientas obsoletas que dañan las manos de los agricultores, que disminuyen la productividad y se entregarán nuevas herramientas”, señaló el Jefe de Estado en el XII Congreso de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), realizado en la provincia amazónica de Orellana.

Lea: Gran Minga Agropecuaria iniciará el próximo 15 de agosto en Ecuador

Este proyecto tiene 7 ejes para garantizar la propiedad de la tierra, proveer de kits productivos, crédito ágil y oportuno para la producción, riego, seguro agrícola y ganadero, asistencia técnica y acceso a mercados.

Con este proyecto se busca entregar alrededor de 300.000 títulos de propiedad, garantizar escrituras para todos los predios y territorios comunales y la creación de un fondo para comprar tierras. Por otra parte, está el propósito de implementar riego tecnificado en 60.000 hectáreas y la entrega de seguro agrícola para 766 mil hectáreas y el seguro ganadero para 228 mil cabezas de ganado.

En cuanto a los créditos, se entregarán 1200 millones de dólares del 2% al 5% anual a través de la banca pública, con plazos de hasta 15 años. Además, se otorgarán microcréditos para fertilización, control de plagas y enfermedades.

La Ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, explicó que el proyecto estará insertado en 21 cadenas productivas, entre estas arroz, maíz, cacao, café, pitajaya, caña guadua, quinua, palma y en huertos de agricultura familiar, para lo cual cuenta con un presupuesto tentativo de 1.300 millones de dólares hasta el 2021.

Plan Nacional del Buen Vivir

El eje transversal de todos estos proyectos se enmarca en el Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021 que tiene como componentes: derechos para todos durante toda una vida, economía al servicio de la sociedad, más sociedad, mejor estado.

Lea: Plan Nacional de Desarrollo de Ecuador se articula con objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

En este plan, el Estado asume el deber de garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas, afirmar la interculturalidad y la plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas y velar por los derechos de la naturaleza.

En el segundo aspecto, consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario y afianzar la dolarización, impulsar la productividad de manera sustentable y solidaria, desarrollar las capacidades productivas del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.

En el tercero, se busca incentivar una sociedad más participativa, con un estado cercano y al servicio de la ciudadanía. Promover la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social, y garantizar la soberanía y la paz.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.