Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Policía frustra envío de droga desde Guayaquil a Europa y Guatemala

2017-07-24 16:00:00
Policiales
871

De enero a julio de este año se han incautado 56,38 toneladas de droga, 47,19 toneladas para tráfico internacional y 9,19 toneladas para tráfico para consumo interno

El operativo Quetzal evitó que 393 kilos de droga sean enviados en un contenedor hacia Guatemala. Agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) incautaron cocaína en el puerto Marítimo Simón Bolívar (CONTECON) de Guayaquil. Además, Agentes de la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE), bajo la dirección de la Fiscalía y apoyo del Grupo Especial Móvil Antimotines (GEMA) detuvo a seis personas que intentaban contaminar un contenedor con 473 paquetes de la misma sustancia estupefaciente en el Puerto Principal.

Operativo Quetzal

Los agentes de la UIPA establecieron un perfil de riesgo del contenedor MRKU4538106, perteneciente a la empresa F.V. Área Andina S.A. que iba a ser embarcado en el Buque Sealand Los Ángeles, cuyo destino final sería Puerto Quetzal, en Guatemala.

A través de un análisis de la información se realizó una inspección antinarcóticos de preembarque con formado por agentes de la UIPA y reforzados por agentes del CRAC con sus respectivos canes. Estos últimos fueron lo que señalaron como positivo las sospechas que el contenedor estaba contaminado con sustancias sujetas a fiscalización.

En el interior se halló cinco sacos grandes de yute que contenían en su interior 360 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta de embalaje color café y color amarilla y como resultado preliminar una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la respectiva prueba de campo dio como resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso bruto de 393,38 kilogramos.

Con este operativo se evitó que miles de dosis lleguen hasta los mercados de consumo, mediante está forma de contaminación (gancho ciego) que pretendía evadir los controles establecidos por las unidades antinarcóticos en el puerto marítimo.

De enero a julio de este año se han incautado 56,38 toneladas de droga, 47,19 toneladas para tráfico internacional de drogas y 9,19 toneladas para tráfico para consumo interno. Además se han detenido a 6.152 personas detenidas por caso de tráfico de drogas.

Operación Cannas

La organización estaba vigilada y solo faltaba un paso en falso para desmantelarla y eso fue lo que sucedió la noche del 22 de julio del 2017.

Luego de labores de inteligencia desplegadas por la UIACE, se conoció que un grupo de personas que pertenecían a una red delictiva se encontraba planificando el ingreso de una fuerte cantidad al Puerto para cargarla en contenedores internacionales con destinos europeos.

El ingreso del alcaloide lo pretendían realizar en la cabina del tractocamión color blanco de placas TBZ 0452, el cual se encontraba trasportando un contenedor de serie GESU 9104438. Una vez ingresado el vehículo al Puerto procederían a descargar las tulas (maletas) que contenían el alcaloide para luego realizar la contaminación de un contenedor previamente seleccionado en la modalidad de Rip Off (gancho ciego).

Durante el operativo Cannas también se encontró sellos de contenedores, los cuales iban a ser colocados una vez realizada la contaminación. En la investigación también se detectó dos vehículos, los cuales daban seguridad y custodia al tractocamión, hasta su ingreso al Puerto de Guayaquil. En uno de ellos se encontró 22.675 dólares, que servirían para el pago del trabajo ilícito.

El peso bruto de este decomiso es 517 kilos de droga. Los detenidos por este caso son: Erick Cristóbal Z.R., Jonathan Rubén R. V., Juan Eduardo B.V., Felix Segundo V.P., Leonidas Sebastián Z.L. José Fabricio V.C.

Dentro de las evidencias halladas están la retención de tres vehículos, ocho teléfonos celulares, 11 maletas que contenían los paquetes de droga. Con esta incautación se evitó que media tonelada de droga sea enviada a los mercados internacionales. La Policía Nacional tiene el objetivo no solo de detener a personas, sino a desmantelar organizaciones delictivas. (JPM)

Fuente: Ministerio del Interior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.