Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 16 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Desarticulan presunta organización delictiva que importaba medicamentos caducados y adulterados

2017-07-25 14:50:33
Policiales
914

Investigación del caso inició hace dos meses por una denuncia

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la desarticulación de una presunta organización delictiva que se dedicaba a importar medicamentos caducados, los falsificaba y los comercializaba en farmacias del país. Ocho personas resultaron detenidas tras el operativo.

Según información de la Fiscalía, 9 detenidos y 18 allanamientos es el resultado del operativo ‘Fármaco IV’, dirigido por la Fiscalía para desarticular una presunta organización dedicada a la producción, comercialización y distribución de medicamentos presuntamente caducados y adulterados.

El operativo estuvo a cargo del fiscal Jorge Cárdenas y las diligencias se cumplieron en Azuay, Cañar, Loja y El Oro, con el apoyo de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios, de la Policía Nacional, y la Agencia de Regulación, Control, y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

En Cuenca, uno de los inmuebles allanados fue un laboratorio ubicado en la parroquia Sayausí que procesaba los medicamentos y aparentemente no tenía el permiso de funcionamiento correspondiente.

Además, se encontró medicamentos que no estaban almacenados de forma adecuada y maquinaria que presuntamente se utilizaba para etiquetar y envasar los medicamentos; y, un contenedor con alrededor de 200 cajas de productos.

Se detuvo a Andrés V., presunto propietario del laboratorio, a empleados de este lugar y otras personas que estarían vinculadas al hecho ilícito. Además, se allanaron varios domicilios y farmacias en dónde se habrían comercializado los medicamentos que luego fueron incautados.

Según las investigaciones, en el laboratorio presuntamente se etiquetaban nuevamente medicamentos caducados, que se colocaban en un blíster y cajas con nuevas fechas de fabricación y caducidad. También habrían sido envasados jarabes y cápsulas, sin registro sanitario. El fiscal del caso informó que estos medicamentos eran distribuidos en el sur del país.

La investigación de este caso inició hace, aproximadamente, dos meses por una denuncia y luego se detectó la llegada de un contenedor al Puerto Marítimo de Guayaquil y que fue trasladado hasta Cuenca. 

Fuente: Fiscalía 

(JPM)

Más información en breve

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.