Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 23 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CREA ECUADOR COMISIÓN PARA INVESTIGAR ABUSOS SEXUALES EN ESCUELAS

2017-07-26 07:43:21
Ecuador en la prensa mundial
447

PRENSA LATINA

La lucha contra los abusos sexuales en los centros educativos de Ecuador toma un nuevo rumbo con la creación mañana de una comisión de la Asamblea Nacional, que investigará en profundidad tales hechos.

Sugerida por el Consejo de la Administración Legislativa, la comisión se conformará en una sesión de trabajo en Guayaquil y tendrá todo el respaldo del Parlamento para realizar sus labores investigativas, reseña el sitio www.eltelegrafo.com.ec.

Todo ello a propósito del sonado caso de 41 niños y niñas violentados en una aula de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), al sur de Quito, y cuyos padres se reunieron en días pasados con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), José Serrano.

Por ello, el grupo adoptará el nombre de Aampetra, y según el propio Serrano contará con todo el apoyo y la ayuda necesarios para indagar sobre ese flagelo social que lacera a la comunidad.

De ser el caso se propondrán las medidas legislativas y de fiscalización necesarias para prevenir estos delitos abominables, puntualizó el titular de la AN.

La comisión -publica el portal digital-, será integrada por un máximo de nueve asambleístas, y podría incluso ampliar su visión a temas concernientes al acoso y violencia escolar.

Desde 2011, la Fiscalía lleva a cabo una intensificación en la persecución de estos hechos delictivos en el entorno educativo con la rúbrica de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación y el Consejo de la Judicatura.

El informe de ese Comité Técnico reveló que entre 2012 y 2014 se registraron 343 denuncias de delitos sexuales dentro del sistema educativo; en 2015 fueron 152 y hasta julio del año pasado se contabilizaron 33.

El año pasado, el Ministerio de Educación recibió 356 denuncias, de estas el 98 por ciento está en proceso de investigación por la Fiscalía y el dos por ciento obtuvo sentencia.

Este mismo Comité en 2015 reportó 264 delitos que fueron conocidos en el espacio educativo (no necesariamente cometidos en estos lugares) y de ellos 152 se perpetraron dentro de las escuelas; pero solo 24 fueron denunciados por las autoridades educativas de los colegios.

Para el representante del Grupo de Rescate Escolar, Sibel Martínez, la conformación de esta comisión es una gran oportunidad para reglamentar toda la violencia que viven los alumnos en el sistema educativo.

'Hoy tenemos la oportunidad de trabajar una verdadera política pública de prevención, atención y reparación integral de la violencia escolar en todas sus formas', expresó.

Según Martínez la legislación nacional vigente no contempla la definición de ciertas formas de violencia y por ello su organización retomará la ley que en 2013 presentó a la Asamblea Nacional.

Además esperan que la nueva comisión legislativa elabore estudios estadísticos y de investigación que permitan conocer con claridad todos los temas de acoso escolar.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.