Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Afectaciones en cantones de Azuay tras desbordamientos de ríos por intestas lluvias

2017-07-26 15:27:29
Sucesos
1002

Gualaceo, Paute y Sígsig sufren estragos de fuertes precipitaciones desde ayer

Tras las últimas lluvias registradas en el Austro, varias han sido las afectaciones e incidentes que se han evidenciado en cantones de Azuay: Los Cañaverales, Gran Colector y Benigno Espejo, la escuela Hugo León, Registro Civil, Neiras, Jaime Roldós y Luis Rodríguez, así como San Francisco. Gualaceo, Paute y Sígsig sufren los estragos de las fuertes precipitaciones desde ayer. El Cuerpo de Bomberos de Gualaceo informó que el río Santa Bárbara se encuentra totalmente desbordado y que el agua ingresó a las viviendas.

Según el ECU-911 se ha coordinado la movilización de personal y unidades de Cruz Roja y ambulancia 4×4 para apoyar en las labores de atención de la emergencia, además en los lugares afectados se encuentran efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional y Gestión de Riesgos realizando las labores respectivas en estos casos.

Los bomberos de Gualaceo conjuntamente con vehículos, recursos técnicos,  logísticos y maquinaria del GAD procedieron a la evacuación de varias familias, en uno de los casos se requirió el traslado de una mujer de 28 años al Hospital Moreno Vázquez, que mostraba signos de hipotermia.

La Policía Nacional comunicó que las zonas más afectadas por las intensas lluvias son las viviendas que están construidas en las inmediaciones de la orilla del río Santa Bárbara en Gualaceo y a lo largo del afluente, atravesando varios cultivos y edificaciones hasta la parte baja del cantón Sígsig, en el sector conocido de las playas de Zhingate.

El capitán Fabián Astudillo, jefe del Distrito Gualaceo, informó que los agentes policiales apoyaron en las actividades de rescate de niños, personas con discapacidad y adultos mayores; así como el traslado de artefactos y enseres domésticos. “No se registra víctimas mortales hasta el momento, solo pérdidas económicas”, dijo.

El oficial recalcó que de la misma manera, personal de Tránsito apoya en las vías, cerrando la circulación y colocando cintas de peligro para evitar que los moradores se acerquen a las orillas del río.

Indicó que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la mesa 5 cantonal se activará en las próximas horas, a fin de dar soluciones rápidas a la ciudadanía bajo la competencia de cada institución. Astudillo recomienda a la colectividad no viajar, ya que en algunos de los tramos se ha registrado derrumbes, caída de material pétreo y calzada resbalosa. El número único para emergencia es el 911 y está activado para cualquier eventualidad que se presente.

En la mañana se cerró el paso en la vía El Descanso-Puente Europa por precaución, pero el ECU-911 reportó que ya fue habilitado. En Paute se registra el desbordamiento del río Paute. No existen afectaciones y personal de la Policía Nacional realiza acciones preventivas. En Sígsig, en la población de Cuchil, una casa se vio afectada por un deslizamiento de tierra. El lodo ingresó, pero no se registra el colapso de la vivienda, según la SGR.

Por su parte el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que la vía Paute-Guarumales-Méndez está cerrada por deslizamiento en el sector Sacre, de Guachapala. (JPM)

Fuentes: ECU-911 – Ministerio del Interior – El Tiempo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.