Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 23 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Lluvia inunda las calles de Gualaceo

2017-07-27 07:32:33
Sucesos
690

Ciudadanos salen de sus casas y caminan en las calles anegadas por el desbordamiento del río Santa Bárbara

Familias evacuadas, casas y locales comerciales inundados, parques y calles anegadas son, entre otros, los efectos de los desbordamientos de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, en el cantón Gualaceo.

Según los reportes del Cuerpo de Bomberos, la lluvia empezó a caer la tarde del martes y conforme avanzaban las horas, el caudal de los mencionados ríos empezó a crecer paulatinamente, hasta que la mañana de ayer se desbordó.

Los socorristas informaron que el agua en las partes más bajas alcanzó unos 50 centímetros de altura, lo que obligó a aplicar un plan de emergencia para ayudar a las familias a salir de sus casas y poner a buen recaudo los enseres de hogar, para evitar que el agua los dañe.

Medidas

Santiago Lituma, jefe del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo, informó que para acceder a las viviendas afectadas utilizaron un bote y varios vehículos 4X4. Dijo que no se tenía un número exacto de las familias que tuvieron que salir de sus casas, porque la mayoría salió por sus propios medios.

El jefe bomberil explicó que se habilitó un espacio en el cuartel de la institución y en las instalaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador para ubicar las pertenencias de los afectados. Aclaró que las personas prefirieron alojarse en viviendas de allegados y familiares.

Para ayudar a evacuar el agua que se represó en las calles y en la plataforma de la Terminal Terrestre, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca envió equipos de succión y personal para colaborar en las labores de evacuación.

Medidas

Al mediodía se reunió el Comité Provincial de Operaciones Emergentes, COE, para analizar la situación y emprender acciones para ayudar a la población y mitigar los daños causados por la inundación.

Entre las principales resoluciones están suspender el suministro de agua potable debido a la turbiedad, y elaborar un cronograma de distribución del líquido vital mediante tanqueros. Se realizará un mapeo de las zonas afectadas y se elaborará un diagnóstico de las situación de los afectados con el fin brindar ayuda humanitaria emergente.

Además, se resolvió aplicar un plan de contingencia para mantener expeditas las vías, para casos de evacuación y mantener en permanente monitoreo al río Santa Bárbara.

Los servicios de emergencia informaron que a partir de las 17:00 el nivel del agua empezó a bajar.

Derrumbes

La fuerte temporada invernal, además, provocó derrumbes y cierre momentáneo de vías que presentaban riegos.

El Cuerpo de Bomberos de Guachapala reportó derrumbes de grandes proporciones y caída de árboles en la vía Guarumales- Méndez, sector Sacre y Chalacay.

Por precaución fue suspendida la circulación vehicular en la vía El Descanso-Puente Europa. Esta medida fue levantada al mediodía y se recomendó circular con precaución ante el posible desprendimiento de rocas en el Tahual.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas mantiene equipos camineros en la zona oriental del Azuay, por lo que los eventos son atendidos de forma inmediata, para habilitar las vías.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.