Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 16 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Ministerio de Cultura apoya XIII Encuentro de Literatura

2017-07-29 08:01:49
Cultura
1397

Autoridades mantuvieron agenda en Cuenca

En sus 39 años de historia, es la primera vez que el Ministerio de Cultura y Patrimonio, de manera directa, apoya el Encuentro de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana Alfonso Carrasco Vintimilla de la Universidad de Cuenca.

El ministro Raúl Pérez Torres, en compañía de la viceministra, Andrea Nina, firmaron el convenio con el decano de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Comunicación, Humberto Chacón, quien acudió en representación del rector de la universidad, Pablo Vanegas.

El Ministro, quien dijo haber conocido a Alfonso Carrasco Vintimilla y participado en encuentros anteriores, señaló que es un homenaje a los escritores y al personaje que dio el nombre al encuentro.

Señaló que esta pequeña ayuda se vincula a “las ganas y la necesidad que tiene el Ministerio de Cultura y Patrimonio por multiplicar los espacios de cultura y de literatura”. Agregó que esperan aportar de manera permanente con este evento.

Convenio

Jackeline Verdugo, directora del encuentro, señaló que a más de los 25.000 dólares con los que aporta el Ministerio, considera que lo más importante es el aval que da la cartera de Estado.

Con los recursos asignados, que comenzaron a gestionarse cuando Raúl Vallejo era ministro de Cultura, sumado a los que han conseguido a través de la autogestión, esperan sostener las actividades previas, la presentación de una Feria del Libro en octubre y otras actividades culturales, entre las que destaca, “El pregón de la palabra”, fiesta artística que tendrá lugar el 17 de noviembre.

Con este evento, que está abierto a toda la ciudadanía, se abrirá el XIII Encuentro de Literatura.

Asimismo, Verdugo agregó que esta edición, tendrá como eje central el tema "Literaturas de lo contemporáneo Ecuador y América Latina: lecturas y travesía", con lo que se pretende ayudar a definir qué es lo contemporáneo.

Encuentro

La programación para la semana del Encuentro, es decir del 20 al 24 de noviembre, ya está lista y se prevén seminarios, conversatorios, ponencias, paneles y se anunciará el homenaje al escritor César Dávila Andrade, como un acto previo a la conmemoración de los 100 años de su muerte, que se cumple el próximo año.

Verdugo agregó que entre los invitados nacionales e internacionales constan Claudia Kosak, quien dictará un seminario sobre Hiper-tecnologías de la poesía y Alicia Ortega, de la Universidad Andina.

Entre las temáticas que se abordarán en los talleres constan la creación de ediciones cartoneras, dirigidas a docentes de colegios, mientras que en los seminarios se discutirán temáticas sobre la escritura contemporánea. Además, se prevén 90 ponencias.

La directora del Encuentro manifestó que, si bien ya está lista la programación, ahora se invita a los colegios y universidades a ser parte del evento. Agregó que la vinculación con los colegios se hace a través del Ministerio de Educación, con quienes esperan, hasta el lunes, definir las actividades a desarrollarse.

Recorrido

Previamente, antes de la firma del convenio, el Ministro de Cultura y Patrimonio realizó un recorrido por la calle Santa Ana y la Catedral de La Inmaculada. En la calle conoció los trabajos de restauración ejecutados gracias al financiamiento del Ministerio.

Pérez conoció el criterio de la Arquidiócesis de Cuenca sobre la estructura que está en dicha calle, entre la Catedral y el antiguo Seminario San Luis, donde el Arzobispo de Cuenca, monseñor Marcos

Pérez Caicedo, señaló que únicamente han recibido la notificación de derrocar la parte superior del inmueble de dos plantas, mientras que la parte inferior está por definirse pues no conocen el criterio técnico con el que se debe proceder. (FCS) (F)

Cuenca.

Datos

Interculturalidad

Se abrirán mesas de trabajo que abordarán las literaturas andinas. Además habrá un recital de poesía en quichua.

Creación

El evento se creó en 1978 y surgió como un encuentro de amantes de la lectura quienes compartían lecturas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.