Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 19 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) La energía eléctrica llega al 97% de la población

2017-07-29 08:02:07
Energí­a
702

Proyectos Minas San Francisco y Delsitanisagua operarán este año, informó el Ministro de Electricidad

La cobertura de energía eléctrica en el país ascendió del 93,35% en 2007 al 97,24% en 2016, así lo muestran las estadísticas anuales y multianuales de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad.

Si bien este es un logro importante del Gobierno Nacional, Medardo Cadena, ministro de Electricidad y Energía Renovable, dijo, en una entrevista radial, que su gestión no terminará hasta que el restante 2,8% de la población cuente con este servicio básico. Este porcentaje de la población se encuentra principalmente en sectores alejados y con familias dispersas, como en la Amazonía.

“Estamos conscientes de que no hay trabajo cumplido mientras una familia no tenga servicio de electricidad”, añadió Cadena. La construcción de las 8 hidroeléctricas, que se inició en 2012, marcó un hito en el sector energético del país.

En 2007 la potencia de la energía hidráulica era de 2.032 MW y a 2016 se incrementó a 4.342 MW. Además se potenciaron las fuentes fotovoltaicas, eólicas y biogás.

Entre los proyectos que actualmente están en operación, Manduriacu, Coca Codo Sinclair y Sopladora, suman una producción de 2.000 MW, de los 2.800 MW anunciados en 2011.

Cadena aseguró que este año empezarán a funcionar los proyectos Minas San Francisco y Delsitanisagua, con lo que se incorporarán 500 MW. Toachi Pilatón presenta un avance cercano al 95% y al momento, la Corporación Eléctrica del Ecuador mantiene negociaciones con empresas interesadas en retomar su construcción.

Entre otras metas para este año, Cadena mencionó que la producción de energía renovable llegará al 90%. Para esto se trabaja con algunos sectores productivos como el camaronero para que se evite el empleo de motores a diésel y empiecen a usar la electricidad.

Algo similar en las bananeras y maiceras. Agregó que proyectos como el Metro de Quito y el Tranvía de Cuenca son ejemplos que dejan atrás el uso de combustibles fósiles y son parte del cambio de la matriz energética.

Por otra parte, Diego Rivadeneira, director de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, mencionó a este Diario que está en proceso la firma de un convenio con Chile, al interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para potenciar la interconexión eléctrica entre estos países y exportar energía a dicho destino. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.