Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 19 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

"En septiembre preparan un paquetazo", vaticina Rafael Correa y califica como "show tan grotesco" a análisis ecónomico de Gobierno

2017-07-30 12:34:00
Economí­a
3912

"¡Qué triste escuchar a un presidente que claramente no entiende lo que habla, y repite lo que le dijo la oposición o un malintencionado asesor!", dijo sobre Presidente Moreno

Tras el análisis que presentó el presidente de la República, Lenín Moreno, sobre la situación económica del país, en la que destaca que se requiere alrededor de USD$8.000 millones cada año para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda interna y externa; y la cifra de la deuda pública histórica del país, que incluye a los gobiernos locales, que alcanzó un monto agregado de USDS 41.893 millones, su antecesor, Rafael Correa, criticó duramente lo dicho por el Mandatario, explicó cifras con las que justificó la economía en su Gobierno, además, pronosticó que para septiembra se anunciará un "paquetazo".

El ex Presidente de la República aseguró: "¡Qué triste escuchar a un presidente que claramente no entiende lo que habla, y repite lo que le dijo la oposición o un malintencionado asesor! (A estas alturas, no me extrañaría que fueran lo mismo)".

Según recordó, explícitamente se dijo que el déficit 2017 del Gobierno Central será de $4700 millones, $1000 millones menos que el año anterior.

"Entonces, aunque la situación fiscal aún es dura, no ha sido verdad el "multimillonario déficit" que ciertos "analistas" lo situaban en 8% del PIB (El Universo, 13 de julio de 2017)", sostuvo.

Comentó que la reducción del déficit, el cual continuará bajando una vez superada la "tormenta perfecta", se debe a "medidas de austeridad" que están tomadas hace rato; a la recuperación del precio del petróleo; a la recuperación de la economía y el consiguiente incremento en recaudación de impuestos; y a que, entre otras cosas, ya se pagó a Oxy, Chevron, y ojalá ya no ocurra otro terremoto de casi 8 en la escala Richter, con cerca de 4000 réplicas y con pérdidas superiores a 3,3% del PIB.

"Utiliza varias veces, como la oposición, la palabra "crisis", en una economía en crecimiento -aunque incomprensiblemente han reducido la proyección de crecimiento a la mitad-; con superávit externo; con importantes incrementos en la recaudación de impuestos; y con desempleo a la baja", dijo.

A criterio de Correa, la forma correcta, para fines técnicos y legales, de calcular la deuda pública, es de acuerdo al manual de Finanzas Públicas del FMI.

"El cual nos coloca entre los países menos endeudados del mundo (¿FMI también "ovejuno"?). La deuda agregada, INCLUYENDO GAD, llega a 41% del PIB. En el 2005, sin inversión ni servicios públicos, ni ningún problema externo ni desastre natural, fue de 35%", explicó.

"En su folklórica contabilización de "deuda", por primera vez en la historia se suma, además de la deuda de los gobiernos locales, deudas de empresas públicas, todos los pasivos públicos, e incluso los "pasivos contingentes", es decir, cosas que "pudieran pasar". Sólo faltó la deuda de las tarjetas de crédito de los funcionarios públicos", criticó.

"El show es tan grotesco", dijo el ex Mandatario, que, según afirmó, incluyen $2528 millones de deuda con el IESS, que, en su opinión, debería ser impugnada por su inconstitucionalidad, "pero que, además, como dice el mismo informe de Contraloría, es parcialmente deuda de los empresarios y afiliados, pero le suman todo al Gobierno".

"Sin embargo, incluso torturando los números de forma tan antitécnica y antiética, no llegan a su deseado resultado de una "deuda inmanejable". Bélgica tiene 106%, Holanda 62%, y Alemania 68% de deuda agregada", comparó.

Técnicamente, lo que han hecho es un balance del sector público, pero olo los pasivos, aseveró Correa, pero "olvidando" los activos, que suman más del 400% del PIB.

"Mi hipótesis: en septiembre preparan un paquetazo, obedeciendo a la oposición , y están "alistando" el terreno. ¡A defender lo logrado!", pidió.

"¿Qué dirá el equipo económico, que, dicho sea de paso, es el de mi Gobierno? (Por lo que no es cierto que estaban preparando el "diagnóstico", el cual siempre hubo. Estaban preparando el "discurso")", opinó.

"¡Qué ganas de un enlace sabatino! (El "síndrome de abstinencia") Recuerden: todo lo cínico, desleal y mediocre, será efímero. ¡Hasta la victoria siempre!", concluyó.

Fuente: Twitter

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.