Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 23 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

MEDIDAS DE AUSTERIDAD PERMITIRÁN MANTENER EL GASTO EN EDUCACIÓN, VIVIENDA Y SALUD

415

EL TELÉGRAFO

Según la Proforma Presupuestaria presentada el viernes en la noche por el presidente de la República, Lenín Moreno, el sector de la Educación es uno de los gastos prioritarios para el Estado y este año recibirá un monto total de $ 5.198 millones, a Salud se le han asignado $ 2.779 millones, Vivienda recibe $ 1.157 millones, a Bienestar Social se destinan $ 1.048 millones y Seguridad, Riesgos y Defensa $ 3.453 millones.

La administración de los recursos públicos fue reafirmada ayer por el vicepresidente de la Republica Jorge Glas, quien además desmitió un posible ‘paquetazo económico’ para los más pobres. El Segundo Mandatario aclaró que la inversión social continuará, seguirá la construcción de escuelas (en Santa Lucía se hará una del milenio). El sector de la salud seguirá recibiendo los recursos necesarios.

“Vamos aprovechar toda la capacidad productiva que hemos creado: carreteras, aeropuertos”, indicó. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos De la Torre, en una entrevista televisada la noche del viernes, manifestó que la meta de mantener el gasto social se logrará “a través de mecanismos de optimización de recursos y medidas de austeridad (...). Se pueden manejar los recursos de tal suerte que alcanzan para mantener estos programas… sin generar impactos sociales ni económicos”.

El economista Félix Casares, presidente de la firma de investigación económica Betamétrica, considera que esta priorización de la inversión está alineado a mantener los objetivos sociales de este Gobierno. Casares añadió que la optimización del gasto será una batalla constante para lograr lo propuesto, puesto que el tamaño del Estado es más grande que hace 10 años, al igual que las inversiones realizadas. Moreno anunció cinco disposiciones principales que se ejecutarán de forma inmediata. La primera es la revisión de la Ley de Plusvalía, “sin renunciar a la lucha contra la especulación del suelo”, dijo el Primer Mandatario. Adicionalmente se incentivará el ingreso de dólares con un proyecto de ley que permita la repatriación de capitales de quienes los tienen en el exterior.

El plan para potenciar el uso de dinero electrónico y otros medios de pago digitales se mantiene. Al respecto, continúa el análisis de la gestión del dinero electrónico junto con la banca privada. Está previsto, además, que en los próximos días se firme el decreto de austeridad que busca la optimización del gasto público, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos, viajes, entre otros. Finalmente, en lo que se refiere a la inversión pública, “se realizarán las obras estrictamente necesarias para el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales”, concluyó Moreno. De acuerdo a Casares, las declaraciones del Presidente dan señales de “un gobierno austero y consciente de la situación fiscal, lo que genera un ambiente positivo, sin embargo, habrá que esperar el plan económico para poder evaluar otras aristas como la tributaria”. A su criterio faltó mencionar lineamientos para el sector laboral, puntualmente al subempleo y cómo abordar este problema con tendencia creciente los últimos cuatro años.

Una casa de salud para el Coca

Para cerrar su jornada laboral, el Presidente de la República viajó a la provincia de Orellana, para inaugurar el nuevo centro de salud San Sebastián del Coca. Con una inversión de alrededor de $ 2 millones esta infraestructura, que beneficiará a cerca de 4.000 moradores del Coca y de las poblaciones aledañas, cuenta con medicina general, familiar, pediatría, obstetricia, farmacia, unidad de análisis y una sala para control materno. Junto a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, Moreno recorrió las instalaciones de la casa asistencial y a su paso recibió el agradecimiento ciudadano y muestras de respaldo.

“Con este centro se tiene como objetivo disminuir el índice de mortalidad materna, trabajar en la prevención de enfermedades y promocionar la salud de los ciudadanos”, dijo Espinosa, mientras que el Jefe de Estado aseguró que su gobierno garantizará el derecho de los amazónicos. Una de las novedades de este centro es su articulación con la comunidad a través del denominado ‘Radar Materno’, que tiene como objetivo el cuidado y la atención de las mujeres embarazadas que residen en las comunidades rurales de Francisco de Orellana.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.