Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 19 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ex Presidente Correa: "Deuda pública consolidada a mayo de 2017 es de 27,7%, como lo confirma el reporte del FMI y Banco Mundial"

2017-07-30 12:36:00
Economí­a
2621

"El equipo económico sabe que se está mintiendo, pero hace mutis por el foro. ¿Quo vadis, Ecuador?", preguntó

El ex Presidente de la República, Rafael Correa, nuevamente se refirió al análisis económico que presentó su sucesor, Lenín Moreno, precisando que la deuda pública consolidada a mayo de 2017 es de 27,7%, como lo confirma el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial. Aseguró que, por primera vez en la historia, "suman peras con camellos, para generar un escenario tremendista, seguir "diferenciándose", y justificar un paquetazo en el mes de septiembre, para cumplir ofertas de campaña", reiteró. Y, además, criticó al equipo económico que "sabe que se está mintiendo, pero hace mutis por el foro".

El ex Mandatario puso un ejemplo para entender el endeudamiento de su Gobierno.

“Si queremos saber cuánto debe una familia, sería un absurdo sumar lo que le debe el papá a la mamá, o el hijo a la madre. Hay que calcular lo que deben los miembros de la familia al banco o a la familia vecina”, ejemplificó.

Según dijo, a eso se le llama "deuda consolidada", que es la forma técnica -de acuerdo al manual de Finanzas Públicas del FMI- y, en el caso de Ecuador, también legal -para cumplir el art. 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, de cuantificar el coeficiente deuda pública/PIB.

“La deuda pública consolidada a mayo de 2017 es de 27,7%, como lo confirma el reporte del FMI y Banco Mundial, que nos pone como uno de los países MENOS endeudados del mundo”, señaló.

Esto, a criterio de Correa, debería ser suficiente para cualquier persona de buena fe, pero es mucho pedir para la actual realidad del país.

“Algunos dirán: pero queremos saber cuánto debe pagar sólo el Gobierno, no todo el Estado. Entonces, para sus "cálculos", ¿por qué suman, por ejemplo, la deuda de gobiernos LOCALES?”, cuestionó.

Correa recalcó que “por primera vez en la HISTORIA suman peras con camellos, para generar un escenario tremendista, seguir “diferenciándose", y justificar un paquetazo en el mes de septiembre, para cumplir ofertas de campaña”, reiteró.

Criticó, además, los “aplausos del viejo país: la prensa mercantil, los Dahik, los León Roldós, los Lasso, etc.”

“El equipo económico sabe que se está mintiendo, pero hace mutis por el foro. ¿Quo vadis, Ecuador?”, afirmó.

Asimismo, dijo que la deuda pública por ecuatoriano, como lo confirma el reporte del mismo FMI, es de aproximadamente $1700.

“No de $3338, como miente diario El Universo”, concluyó.

Fuente: Twitter

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.