Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Presidente de CCG: "Gobierno debe ajustarse el cinturón de gasto público para que alivie el bolsillo a los ecuatorianos"

2017-08-02 14:55:27
Economí­a
844

Insiste en que se deben bajar impuestos y en que no es necesario subir aranceles ya que con ello no se resolvería problema de fondo que es déficit fiscal

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) insistió en sus propuestas para salir de la crisis económica que vive el país. Aseguró que el "Gobierno debe ajustarse el cinturón de gasto público para que alivie el bolsillo a los ecuatorianos", y reiteró que se deben bajar los impuestos y no subir los aranceles ya que con ello no se resolvería el problema de fondo que es el déficit fiscal.

El comercio, resaltó, es un área fundamental para que los países salgan adelante y si es que al comercio le va bien, al Gobierno también le irá bien. “Lo que más ha golpeado al comercio en los últimos años han sido los impuestos, la tramitología, en concreto las salvaguardias”.

“En este año se especula que se podrían subir ciertos techos de aranceles. Nosotros decimos que si se suben los techos de los aranceles se vuelve a mandar al comercio al piso y por eso estamos a favor de la libertad de comercio, de que no es necesario subir los aranceles. Al día de hoy el Ecuador tiene más del doble de aranceles promedio que nuestros vecinos, que Chile, Colombia, Perú”, cuestionó.

Insistiendo en que no es necesario subir los aranceles y que esa decisión se tomaría únicamente, por un mal diagnóstico y comprensión de cuáles son los problemas estructurales de la economía y no se resolvería el problema de fondo que, según dijo, es el déficit fiscal. “Si el Ecuador resuelve su déficit fiscal va a resolver muchos de sus problemas económicos y ahí es donde hay que apuntar todos los cañones”.

“Se han presentado una suerte de lineamientos con la proforma, pero hay que esperar el documento con los detalles, pero sobre lo que ya se tiene: Se presenta un presupuesto con cifras en rojo con un gran déficit fiscal. Cuando se proyectan los ingresos fiscales, concretamente los tributarios, aparentemente estarían ligeramente superiores a los que ya se habían proyectado antes. Es decir, podríamos pensar que va a haber más eficiencia en la recaudación o van a aumentar impuestos y eso sería negativo”, mencionó.

A su criterio, cuando una economía está en crisis es el peor momento para que un Gobierno “pretenda meterle, otra vez, la mano en el bolsillo a la gente”. “La posición de la Cámara de Comercio de Guayaquil sobre este tema es muy clara: Si el Gobierno aprieta la correa del gasto público, sí puede aliviarle el bolsillo al ciudadano. Lo que necesitamos es que ellos hagan el sacrificio, que ellos se ajusten el cinturón y que, de esa manera, nos alivien el bolsillo a todos porque el dinero siempre está mejor invertido en el sector privado que en el público donde, a veces se despilfarra y hay casos de corrupción”.

Arosemena aseguró que no hay necesidad de “paquetazos”. “Ecuador sí tiene salida, no es necesario ningún paquetazo, pero es importante que esas políticas públicas se conozcan. Nosotros, en concreto, proponemos bajar impuestos como el anticipo al impuesto a la renta que ahuyenta a las inversiones. En su lugar plateamos una fórmula muy sencilla: Renta ganada, renta pagada”.

“También proponemos eliminar otros impuestos como el impuesto a las transacciones de acciones que tampoco incentivan la inversión, además, eliminar el impuesto a la salida de divisas que tanto daño le hace a lo que más le hace falta al Ecuador, que es la inversión”, refirió.

Asegurando que la gente lo que quiere son reglas claras, que las reglas no cambien seguido, que el Ecuador sea un país más económico. “Eso es el pasado, hay que irlo dejando atrás. Ecuador tiene que convertirse en un país más económico, más barato para producir y eso se logra cuando se eliminan impuestos”.

“Hay además, que abrir mercados. Vemos con buenos ojos que ahora sí se está escuchando al comercio y se va a impulsar un acuerdo de comercio con nuestro mayor socio comercial que es Estados Unidos. Eso es positivo y cuenta con todo nuestro apoyo, eso le hace sentido al Ecuador. Necesitamos más de ese tipo de cosas, por ejemplo, insertarnos en la Alianza del Pacífico y abrir cuantos nuevos mercados podamos”, comentó. (JPM)

Fuente: Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.