Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

VICEPRESIDENTE DE ECUADOR CRITICA DECISIONES DE PRESIDENTE MORENO

882

XINHUA

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, marcó hoy distancia con el presidente Lenín Moreno, al hacer públicas sus diferencias con algunas decisiones, medidas y hechos que a su juicio "constituyen un engaño a todo el pueblo ecuatoriano".

Glas, quien fue reelegido vicepresidente en los comicios del pasado 2 de abril, dio a conocer su postura en una extensa carta pública al país.

"Sé a lo que me enfrento por denunciar de manera frontal lo que está pasando y la posible aplicación de un paquetazo contra mi pueblo", dijo el vicepresidente en la misiva.

Glas denunció que "se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto, del tongo (arreglo). Se construye un escenario propicio para la corrupción institucionalizada".

"Que quede bien claro: una cosa es que ocurran actos de corrupción en un gobierno; otra, muy distinta, es crear las condiciones para que un gobierno entero sea corrupto", apuntó.

Glas, quien fue vicepresidente durante los últimos cuatro años de gobierno del ex mandatario Rafael Correa (2007-2017), resaltó que durante 10 años la "Revolución Ciudadana" (el proyecto político de Correa), "combatió la corrupción haciendo leyes, creando instituciones y procesos que impidan los actos de corrupción. Y lo logramos".

Recordó, sin embargo, que se dieron casos de corrupción que él mismo denunció como vicepresidente en ese entonces, porque "no toleramos la corrupción".

"Pero hoy se sientan las bases para un Estado de corrupción, al pactar con personajes nefastos de la historia nacional, como los Bucaram, al entregar servicios e instituciones a personas vinculadas con el pasado oscuro del país", indicó.

Se refirió al destituido ex presidente Abdalá Bucaram (1996-1997), líder del desaparecido partido Roldosista Ecuatoriano, quien retornó a Ecuador en junio pasado tras 20 años de exilio en Panamá luego de que prescribieran dos juicios que enfrentaba por supuesto peculado.

"Que quede claro que los ecuatorianos no eligieron a los Bucaram ni a los socialcristianos (militantes del opositor partido Socialcristiano), ni al tongo, ni al reparto", subrayó.

El vicepresidente agregó que los ecuatorianos "eligieron continuar con la transformación histórica que llevó a cabo la Revolución Ciudadana, liderada por Rafael Correa, quien gobernó 10 años junto a su pueblo y para su pueblo".

"Yo no me puedo quedar callado, no puedo esperar más, aunque el presidente Lenín Moreno, me lo ha pedido cuando expresé mi rechazo a los nombramientos de gente de los Bucaram en puestos clave del gobierno", afirmó.

Moreno "lo reconoció y me pidió que espere, que ya lo iba a resolver, que le dé tiempo", pero "ya no hay tiempo, la Patria no puede perder tiempo", puntualizó Glas.

Según el vicepresidente, a los Bucaram se les ha entregado la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) lo cual significa "ni más ni menos que la administración del sector eléctrico".

Además, denunció que "se entregó el control de los medios de comunicación públicos a representantes de los medios privados".

Glas también rechazó las críticas que ha hecho Moreno sobre el manejo económico del país en el anterior gobierno.

"Conocía (Moreno) muy bien la situación económica del país, pues fue parte del gobierno que hoy cuestiona y fue su candidato presidencial. ¿Por qué en campaña no cuestionó las cifras económicas", planteó.

Tras destacar que los principios no se negocian ni se ceden, Glas señaló que jamás renunciará a sus principios "aunque me cueste todo".

"Pueden venir más persecusiones, pedidos de juicios políticos, más difamaciones y amenazas personales" en su contra, dijo y agregó que pese a ello, tiene la obligación de pronunciarse "con la fuerza de los verdaderos revolucionarios".

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.