Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 19 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Necesitamos recuperar las bases del Estado de derecho", afirma Pablo Dávila, integrante de Frente de Transparencia Anticorrupción (AUDIO)

2017-08-05 08:48:00
Entrevistas
1237

Audio

Agosto 04 - Pablo Dávila

Comentó que instituciones deben realizar una lucha ordenada contra este flagelo

El integrante del Frente de Transparencia contra la corrupción, Pablo Dávila, se refirió a la situación política que sucede actualmente y a las labores que este ente ha realizado. "La crisis que vive el país es una muestra adicional de la necesidad urgente que tenemos por aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, pero sobre todo para establecer mecanismos urgentes y anticiparnos ante la impunidad".

Recordó que en la estrategia que entregó el Frente se delinearon cinco ejes estratégicos. “El primero de ellos es precisamente la lucha contra la impunidad. El segundo era establecer mecanismos de promoción de transparencia. El tercero es claramente enfocar lo que es la lucha contra la corrupción en la gestión pública, el cuarto en la gestión privada y finalmente lo que representa la lucha, la, promoción de valores y por lo tanto establecer una estrategia global de educación”.

Acerca de las declaraciones de los asambleístas de Alianza PAIS, quienes dijeron a Gustavo Larrea que no estaban en venta, Dávila dijo que “el tema de la corrupción per se sobrepasa la capacidad institucional del país, los hechos nuevamente lo demuestran. No solamente se trata de la capacidad del Frente o no. El Frente de Transparencia tiene una competencia claramente definida en el Decreto de creación del Presidente. Sin embargo, me parece que la reflexión sobre estos temas tan delicados es una obligación para todos los ecuatorianos, todo el marco institucional nacional”.

Dávila acotó que “si queremos ser exitosos en este proceso para evitar este flagelo, necesitamos recuperar las bases del estado de derecho. Tampoco es un tema exclusivamente de normas. Yo creo que el tema de fondo está entre la declaración normativa versus la implementación normativa”.

Explicó que la norma per se “tiene que ser aplicada y para ello necesitamos un marco de institucionalidad fuerte, que funcione en virtud de esa independencia necesaria de poderes que aplique la norma sin temor de ninguna naturaleza, que la función judicial cumpla con su rol, que los organismos de control cumplan con su rol con esas normas que existen y es ahí donde hay que hacer el trabajo más fuerte”.

En cuanto a la corrupción en el sector privado, manifestó que “yo comparto que la corrupción involucra definitivamente a públicos y privados. He ahí que unos de los cinco ejes fundamentales que está planteando el Frente de Transparencia es el control de la gestión de la corrupción en el aparataje privado, en el sector empresarial”.

Agregó que lo que está pasando con Odebrecht “es un ejemplo flagrante de cómo no debe ser la conducta de ética de un grupo empresarial. Yo vi el comunicado del Comité Empresarial Ecuatoriano diciendo claramente que ellos apoyan la lucha contra la corrupción, venga de donde venga y aclarando sea del sector privado o sea del sector público”.

El integrante del Frente aseguró que “todos los ecuatorianos estamos sumados a la causa para tratar de establecer soluciones de fondo y no están en la gestión privada ni en la gestión pública. Los actos que estamos viendo demuestran que son un círculo vicioso en el que hay una causalidad múltiple. Es un circulo pernicioso y por lo tanto las soluciones tienen que ser estructurales de medianos y largo plazo, sin perjuicio de las medidas que hay que tomar inmediatamente”.

Además, sobre el audio entre el exdirector de Odebrecht y el excontralor Pólit, dijo que “uno no debe perder de perspectiva que está escuchando al juez de cuentas del Estado de nuestro país con un presidente de una transnacional privada, hablando como delincuentes comunes. Ensalzando la mejor forma de engañar, de robar los fondos públicos”.

Sobre la perspectiva de futuro de las acciones que han realizado, indicó que el esfuerzo contra la corrupción no puede quedarse en el Frente de Transparencia. Sin embargo, rescató que es esencial tener la voluntad política “que se traduzca en los canales de gestión administrativa, judicial, de control, para poder acelerar estos procesos. El Presidente de la República se ha encargado de dar varios mensajes en esa línea”.

Agregó que “los ciudadanos, por disposición constitucional, tenemos la obligación de denunciar y apoyar la lucha contra la corrupción, pero no lo podemos hacer solos, aisladamente. El éxito y la eficiencia de las estrategias dependerán de que todos articulemos el trabajo. El futuro que esto tenga dependerá de que todas las instituciones del país articulen una lucha ordenada contra la corrupción en el ámbito de sus funciones y sus competencias”.

Finalmente, comentó que están en una segunda fase de trabajo. “La primera fue establecer la estrategia, se presentó el 12 de julio al Presidente y ahora estamos dentro del proceso de Diálogo que ha sido convocado por el mismo señor Presidente. Hemos visitado diferentes autoridades y los seguiremos haciendo hasta finales de este mes. Una vez terminado ese proceso tendremos que sistematizar la información que nos permite en esencia establecer un diagnóstico y presentar varias propuestas de reforma normativa y de política pública que definan un marco”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato.com/Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.