Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Luis Pachala: "La institucionalidad de la Vicepresidencia está en juego" (AUDIO)

2017-08-05 08:42:00
Entrevistas
1468

Audio

Agosto 04 - Luis Pachala

"Yo del presidente de la República diría al vicepresidente que ahora sí demuestre su inocencia", afirmó

El asambleísta Luis Pachala, del bloque legislativo de CREO, se manifestó sobre la decisión que tomó el presidente Lenín Moreno de retirar las funciones al vicepresidente Jorge Glas. El legislador explicó que el presidente de la República no puede pedir la renuncia del vicepresidente según el artículo 150 de la Constitución del Ecuador. Además, afirmó que "Alianza PAIS siempre va a escudarse, siempre va a contradecirse, siempre van a creerse los santos", con referencia al manifiesto del bloque legislativo de AP.

“El presidente tiene la facultad de entregar las funciones, de igual forma puede retirarlas. Pero eso no significa que Jorge Glas no siga siendo Vicepresidente de la República porque fue elegido por el pueblo”, señaló el asambleísta Luis Pachala. Explicó que el presidente de la República no puede pedir la renuncia del vicepresidente según el artículo 150 de la Constitución del Ecuador.

Sin embargo, en artículo 149 de la Constitución, es obligatorio darle funciones al vicepresidente. Sobre esto, informó que la institucionalidad de la vicepresidencia está en juego. “Primero, se plantea un juicio político, pero no nos hicieron caso a los 60 asambleístas. Luego, el Consejo Administrativo Legislativo (CAL) no tomó una acertada decisión de archivar el juicio político”, precisó. El asambleísta argumenta que el CAL analizó las pruebas de fondo cuando era potestad de la Corte Constitucional.

Pachala comentó que ahora aparece un sinnúmero de delaciones, no por la Fiscalía del Ecuador, sino por la Fiscalía de Brasil y la prensa. “Ayer en la noche, aparecen otras delaciones que tiene que ver, específicamente, con 14 millones de dólares entregados”, acotó.

Además aclaró que por ciertas circunstancias tienen ya un “entredicho” en el tema de la vicepresidencia. “Yo del presidente de la república diría al vicepresidente por favor ahora sí demuestra tu inocencia y a tantas cosas que te están investigando”, expresó.

Días atrás el primer mandatario indicó al vicepresidente Glas que ya no se defienda y que siga con sus labores. Ante esto, el asambleísta informó que “ahora ya no es ante la prensa, es frente a la fiscalía. Porque ya hay una investigación previa por el tema ODEBRECHT y una indagación previa, iniciado por el fiscal, por el tema de contratos petroleros por un informe de la contraloría que salió.

Sobre el manifiesto del bloque legislativo de AP en la que rechazan las maniobras divisionistas, de las que acusa a Gustavo Larrea, el legislador afirmó que “Alianza PAIS siempre va a escudarse, siempre va a contradecirse, siempre van a creerse los santos”. Explicó que los asambleístas con esas declaraciones “todo lo que hacen es defenderse, ya no pueden más”.

“Nosotros siendo de la oposición no estamos frenteando a un candidato que nos ganó en las elecciones. Estamos frenteando la corrupción”, precisó. Además, explicó que él, ni la gente de CREO jamás han sido contactados por Gustavo Larrea, ni por nadie. “Actuamos por convicción y si nosotros hacemos una nueva mayoría lo vamos a realizar por convicción propia”, anunció.

El asambleísta también invitó al Fiscal General de la Nación, Carlos Baca, para que haga un pedido a la Asamblea Nacional para levantar la inmunidad parlamentaria. “Que el señor Serrano nos convoque de manera urgente para resolver el asunto en la Asamblea y darle toda la libertad a Jorge Glas para que se defienda y, por lo tanto, no puede tener funciones porque necesita defenderse”, afirmó.

Además explicó que entre legisladores hay objetivos macros y, entre ellos, está la lucha contra la corrupción. “Si tenemos que unirnos, en un momento dado, por ejemplo para levantar la inmunidad al vicepresidente de la República, eso es unidad, eso es mayoría para el bien”, señaló. “Sin necesidad de compra de consciencias, sino por convicciones tenemos que unirnos y mucho más si tenemos que defender la gobernabilidad del país”, afirmó.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.