Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

¿Cuál es el manejo político de la situación económica de Ecuador?, un nuevo análisis de Efecto Kafeína (AUDIO)

2017-08-05 08:40:00
Entrevistas
1544

Audio

Agosto 04 Efecto Kafeina

Los panelistas dieron su punto de vista sobre los dos frentes, el de Rafael Correa y el del Presidente Moreno

El viernes llegó recargado de un nuevo programa de "Efecto Kafeína". Paulina Recalde, Victor Hugo Villacres y Gustavo Ayala participaron en este foro en donde se abordó el manejo político de la situación económica, un tema que ha marcado la agenda política del país en las últimas semanas.

Villacres fue el primero en analizar los dos discursos, el del Presidente Lenín Moreno y el del gobierno de Rafael Correa. Dijo que antes se debe realizar una interpretación legal, contable y económica. “Lo que el Presidente Moreno presenta son todos los pasivos que el Estado debería cubrir, entonces desde ahí señala como un punto importante, que a mayo, el endeudamiento alcanzó mas de cuarenta y un mil millones de dólares, es decir que rebasó la parte legal”.

Mientras que en la parte contable, lo que dice el actual Presidente es que la deuda es de más de 41 mil millones de dólares “a eso hay que sumar a otros pasivos, que se refiere a deudas de corto plazo, que no ha sido completamente presentada por el Ministerio de Finanzas”, mencionó el panelista.

Por su parte, Paulina Recalde precisó que la economía siempre irá de la mano de la política, pues siempre existe una intencionalidad política en el lenguaje en la que se expresó la situación económica del país. “Estamos viviendo un momento de disputas, no solo de liderazgos, que sería absolutamente natural que suceda. Estamos en una disputa de dos formas de comprender la política. La de Correa, basada en el conflicto y la disputa; la de Lenín Moreno que realza por sobre todas las cosas el consenso, en esto lo que llama la atención o sale a la luz es que parece que con el único que no hay consenso es con el presidente saliente”, mencionó.

Gustavo Ayala habló sobre las intenciones del actual gobierno. “Es un relevo de un grupo de AP, eso ya se había visto en campaña, que había un grupo que tenía un discurso económico más coherente, más claro y con un claro tinte progresista y en el lado de los valores, más conservador; y un grupo subalterno menos claro en el tema económico y más liberal en el tema de democracia, derechos, libertades y demás”.

Asimismo, aseveró que aún existe un elemento que está en duda: Si es un giro de políticas públicas. “El otro giro, es dado por circunstancias del contexto, no se puede gobernar igual cuando no se tiene muchos recursos del Estado. Ahora estamos viviendo los déficit de los gobiernos antes de Correa”.

El diálogo se extendió por más de una hora, escuche la entrevista completa en la pestaña AUDIO.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.