Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Carlos Baca: Fiscalía tiene constancia de decenas de millones de dólares desvanecidos por Contraloría, no solamente por Carlos Pólit

2017-08-07 17:58:00
Judiciales
2418

Caso ODEBRECHT, a lo mejor no es el único, anunció el Fiscal, quien dijo que se ha pedido vinculaciones de funcionarios y ex funcionarios brasileña

Carlos Baca, fiscal General del Estado, señaló que las grabaciones de audio y video no son las únicas evidencias que ha entregado Brasil a Ecuador en el marco del caso ODEBRECHT. Según detalló, la Fiscalía ecuatoriana tiene en su poder transferencias bancarias, constancia de alteración de documentos en licitaciones, constancia de decenas de millones de dólares desvanecidos por la Contraloría, no es solamente por el ex titular de la entidad, Carlos Pólit, "es por la Contraloría", recalcó.

Problemas políticos entre Presidente, ex Presidente y Vicepresidente y otros actores son problemas que deben solucionar la política y no la Fiscalía.

Toda la información está en los expedientes, señaló Baca, quien recalcó que, en un solo caso, el audio no se hizo público, en virtud de que se encuentra en indagación previa: grabación del ex contralor Carlos Pólit.

"En todos los demás casos, los audios, videos, elementos que Brasil entregó, se encuentran en los procesos, lo que no ha habido es una utilización mediática de la información porque a la Fiscalía no le corresponde hacerle", recalcó.

Sobre el video del delator brasileño con Ricardo Rivera, Baca dijo que la grabación también está en el proceso, y, además, está periciado.

"La Fiscalía no está para figuretear y para querer pescar a río revuelto, en ese río revuelto, a mí me corresponde ser el Fiscal que investigue los hechos, en representación de los ciudadanos, ser un fiscal que respeta el debido proceso", sostuvo en declaraciones para Ecuador TV.

El Fiscal Baca mencionó que las delaciones son un elemento, indicio sobre el cual se puede investigar, pero no son la evidencia ni la prueba.

"Puedo decir que fulano recibió dinero de sultano o puedo en una conversación, entre los dos, referirnos a un tercero, puedo decir que entregué dinero a Carlos o Carlos entregó a Pedro, o Pedro entregó a Juan, esas grabaciones tienen un valor fundamental porque oriental la investigación, pero las grabaciones, el país debe saberlo, no son todas las evidencias que recibió la fiscalía, las grabaciones son una parte de las evidencias", acotó.

La Fiscalía verifica, al momento, si lo que se dice en las grabaciones, es ciertas o no.

"Es la palabra del uno contra la palabra del otro, entonces, es tu palabra contra mi palabra, resulta que llegamos a un tribunal y un juez no le puede atribuir a una palabra más valor que a la otra", explicó.

Carlos Baca recalcó que existen evidencias fortísimas: "El audio y el video puede ser lo morboso, lo sabroso, esa es una cosa en la que hay una conversación, pero hay cosas mucho más graves: transferencias bancarias, constancia de alteración de documentos en licitaciones, constancias de decenas de millones de dólares desvanecidos por la Contraloría, no es solamente el señor Pólit, es por la Contraloría".

"Eso es parte de lo que tendrá que hacerse investigándose de manera responsable el tema, saber si es que, además, del señor Pólit, hay otras personas que actuaron en ese sentido y que pudo haber habido una cadena", reveló.

Asimismo, señaló que existen cuentas, esquemas societarios develados, formas con las cuales ODEBRECHT buscó la impunidad, ocultar las infracciones.

"Todo eso está en procesamiento", manifestó.

Baca comentó que las evidencias demuestras sistematización y que, además, el caso ODEBRECHT, a lo mejor no es el único.

"Aquí existió y existe una reestructuración más allá de un funcionario de ODEBRECHT, que llegaba y tenía el contacto, a través del lobista, para llegar al funcionario público y decirle: toma (el dinero), estamos hablando de verdaderas estructuras, en las cuales los mecanismos de traslado de dinero, de cooptación de funcionarios, producción del acto de corrupción eran sofisticados", añadió.

“Están iniciadas acciones contra ODEBRECHT, hemos pedido vinculaciones de funcionarios y ex funcionarios de ODEBRECHT”, anunció el Fiscal.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.