Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Director de AP Pichincha pide a sus líderes no hacer política desde medios ni Twitter: Procesemos el conflicto, solicita (AUDIO)

2017-08-08 07:40:00
Entrevistas
2190

Audio

Agosto 07 - Edwin Miño

Admite que militancia está friccionada y prevé que habrá distanciamientos si no se resuelve el problema

Edwin Miño, director provincial de Alianza PAIS en Pichincha, no cree que la solución a las diferencias al interior de Alianza PAIS pase por un dialogo entre el Presidente Lenín Moreno y el Vicepresidente Jorge Glas. Para Miño, no se tienen que zanjar las discusiones superficiales que se dan en la prensa o en Twitter, sino procesar el conflicto. Reconoció, asimismo, que la militancia está dividida, lo que podría generar que los simpatizantes se alejen del proyecto político. "Tampoco queremos la resolución de buro cerrado", señaló, lo que debe existir es un diálogo de cara a la militancia, sostuvo el director provincial. Sobre los pedidos de salida de la Vicepresidencia de Jorge Glas, Miño consultó: "Si le declaran inocente, ¿quién le devuelve la Vicepresidencia?".

A criterio de Miño, la solución no pasa por un dialogo entre el Presidente Moreno y el Vicepresidente Glas y “dar por solucionado el problema”.

“La solución no pasa porque los dos se reúnan a conversar. Lo que nosotros denominados es: procesar el conflicto. Hay tres posiciones: la del ex Presidente Correa, la del Presidente Moreno y el vicepresidente Glas”, comentó.

Según dijo, las diferencias deben zanjarse no en las discusiones superficiales de declaraciones de prensa y de Twitter, por el contrario, “tiene que procesarle el conflicto”.

“No lo escondamos, hay un conflicto, pero tenemos que darle contenido político a ese conflicto, toda acción tiene una reacción y toda acción tiene una consecuencia”, agregó.

Miño recordó que el Vicepresidente Glas mandó un comunicado fuerte, en el que acusa de que se estarían sentando las bases de un Estado corrupto y que no hay un real análisis económico.

“Le acusa de eso al Presidente Moreno, el Presidente Moreno responde, con una consecuencia lógica, diciendo: si no estás de acuerdo con este Gobierno, préstame las funciones porque no puedo sacarte”, acotó.

De su lado, el ex Presidente Rafael Correa “ataca desde distintos puntos”, agregó Miño: “La política no se puede hacer por medio de tuis, la política tiene que hacerse por medio de propuestas”.

“No sabemos qué propone cada uno, el ex Presidente Correa nos deja abierta la posibilidad y dice: tal vez deberíamos pensar en irnos, el Presidente Moreno arremete a algunas críticas, sin mayor explicación, por ejemplo, lo de ovejunos, de la deuda, el tema de la justicia”, comparó.

Edwin Miño considera que el sector de Gobierno está tomando “el discurso de la oposición”.

“Si regresamos en el tiempo, parece ser que en enero del 2017 tenía razón Lasso, Andrés Páez, porque los unos criticaban al Gobierno de Correa diciendo que no había justicia, que la economía estaba tan mal, por ende, que Lenín Moreno no era la alternativa”, acotó.

Desde Alianza PAIS Pichincha, piden moderación y, además, que se procede el conflicto interno.

“Los asambleístas, por supuesto, que tienen que tener una posición, no creo que pasa por una reunión protocolaria, donde Jorge Glas diga: retiro este documento; Lenín Moreno diga: te devuelvo las funciones, y Rafael Correa diga: me quedo un poco callado, pasa por encontrar las diferencias y procesarlas”, puntualizó.

En relación con la militancia y la cúpula dirigencia de PAIS, Miño recordó una de las preocupaciones que se le planteó a Gabriela Rivadeneira, secretaria de Alianza PAIS: “Tampoco queremos las soluciones de buró cerrado, salían se mostraban fotos, se suponía que habían llegado a acuerdos, y nosotros dábamos por sentado, tiene que ser un dialogo de cara a la militancia”.

La militancia es la que se siente afectada y está tomando partido, advirtió Miño, quien dijo que existen simpatizantes que creen que existe un proceso de traición.

“No lo vamos a negar, por supuesto”, admitió Miño sobre la división de la militancia.

El liderazgo del ex Presidente Rafael Correa y los enlaces sabatinos hacían que la militancia espere la dirección política desde ahí, reveló el dirigente, para, después, discutir por interno.

“No estamos atrasados para empatarnos con las bases. No hagamos política por los medios de comunicación; callemos y cerremos todos los otros interlocutores que meten ruido en este proceso comunicacional”, enfatizó Miño, quien criticó la posición del Ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel.

“No tiene por qué salir a opinar que Jorge Glas debe dar un paso al costado; personalmente, como Pichincha, hemos decidido no tomar partido, pero Jorge Glas no tiene porqué renuncia, porque si le declaran inocente ¿quién le devuelve la Vicepresidencia?”, consultó.

Al ser preguntado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre si el Gobierno está usando la comunicación para atacar a sus propios militantes, Miño respondió: “Ese es un problema de querer apagar el fuego con gasolina porque no contribuye a nada”.

“Criticar desde esa perspectiva es caer en la superficialidad que la oposición nos acusó estos 10 años, incluida, esta campaña electoral, es decir, criticar la forma y no el fondo, si el señor empleado de la SECOM quiere contestarle al señor Vicepresidente, contéstele en lo fundamental, en lo de condumio, interroguémonos como país, cuáles son las causas que dice el señor Vicepresidente, que están generando la construcción de un Estado de corrupción, cuáles son los temas que en economía, el Gobierno no está asumiendo”, comentó.

El diálogo desde el Gobierno no es malo, dijo Miño, quien lo ve como un instrumento, pero no como un fin.

“Es importantísimo que el diálogo tome las dimensiones básicas de ser un medio, no un fin”, insistió.

Desde Pichincha, seguirán exigiendo cordura, pese a que considera que habrá gente que se irá de PAIS.

“Ya no hay posibilidad de un arreglo definitivo de estos temas, sino se procesan políticamente, si no llegamos a una especie de acuerdo entre rivales, entre personas que estamos de acuerdo con un mismo objetivo, pero tenemos distintas formas de ver los mecanismos”, acotó.

Miño cree que los militantes no deben tomar partido porque sería apagar el incendio con gasolina, reiteró.

“Si seguimos en un análisis de política en base a encuestas, la propuesto de diálogo del Presidente Lenín Moreno tiene una aceptación bárbara, estamos viendo números sobre el 84 por ciento, soy de los que cree que la política debe hacerse con encuestas y se lo decíamos al Presidente Correa y se lo decimos al Presidente Moreno”, sostuvo.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.