Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Virgilio Hernández espera que se reconstruya la unidad al interior de Alianza PAIS (AUDIO)

2017-08-08 07:35:00
Entrevistas
1899

Audio

Agosto 07 - Virgilio Hernández

Exhortó al Vicepresidente Glas para que pueda concentrarse en su defensa y reestablecer su relación con el Primer Mandatario

El consejero presidencial de Hábitat y Ambiente, Virgilio Hernández, se refirió a la crisis política dentro de Alianza PAIS y el conflicto de las autoridades del movimiento. "Yo creo que lo importante es no ocultar que hay en este momento un conflicto. Tiene que tratarse en dos niveles: a nivel de gobierno y a nivel de lo que pasa en el movimiento PAIS".

Señaló que es importante diferenciar estos ámbitos “porque de lo contrario podría pensarse que las dificultades al interior del movimiento de Alianza PAIS, paralizan el gobierno y no es así. La actividades del gobierno se vienen desarrollando, siguen y además hay un plan que está trazando, que se viene desenvolviendo para estos primeros días”.

Sin embargo, comentó que las diferencias no dejan de afectar a la realización de las actividades normales del gobierno. “El Presidente es quien determina, así dice en nuestra Constitución, de tal manera que lo que ha pasado es básicamente con la base constitucional. Nuestra Constitución establece que la función del Vicepresidente es reemplazar al Presidente y además atender las atribuciones que el Presidente le designe al Vicepresidente”.

Expuso que el Vicepresidente Glas venía desarrollando las actividades encomendadas. “Estaba desarrollando todo lo que es la comisión de reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, tenía todo lo que tiene que ver con los diálogos productivo tributario, estaba con toda la estrategia productiva”.

Por ello, Hernández manifestó que “ahora esas responsabilidades tendrán que ser reasignadas. Esto (la decisión del Presidente Moreno) indica que hay una pérdida de confianza. Esto es el elemento fundamental porque luego estas otras acciones pueden, en algún momento determinado, ser reasignadas, repensadas”.

Además, indicó que el Primer Mandatario estaba absolutamente sorprendido por la carta y los términos de la misma. “Lo ha dicho con claridad. No esperaba una carta de esa naturaleza. Creo yo, con todo el respeto y consideración, que en esa casa si hay un apresuramiento y obviamente hay una serie de hecho que se desencadenan con la carta. Creo que no se dimensiona lo que puede provocar una carta de esa naturaleza”.

Destacó que han existido conflictos más grandes entre Presidente y Vicepresidente y que lo sucedido no es la primera vez que pasa en la historia del país. “Afortunadamente, durante los últimos diez años, habíamos tenido otro ambiente. Ahora nuevamente se vuelve a tensar la relación. Yo aspiro que estos temas puedan resolverse”.

En cuanto al enlace ciudadano del Vicepresidente Glas y la decisión de la SECOM de no aceptar esta iniciativa, dijo que “el Vicepresidente fue elegido por el pueblo ecuatoriano. Es parte del binomio. Entiendo que lo que buscaba el mensaje es decir que esa no es la expresión oficial del gobierno nacional, que la encabeza el Presidente Lenín Moreno”.

Acotó que “me parece que en este momento, tanto al interior de las funciones de gobierno, como también al interior del movimiento, todos debemos actuar con absoluta responsabilidad y sensatez, ese es el elemento central. Hay que recuperar reglas básicas que nos permitan hablar de la unidad no de forma retórica, sino que nos permita reconstruir esa unidad”.

Siguiendo con este tema, el consejero presidencial comentó que hay que iniciar reconociendo que tanto la unidad como la confianza, están afectadas. “Por lo tanto, es fundamental que primero recuperemos esta capacidad de debate, porque si ya estamos en el punto de que únicamente nos descalificamos, es imposible situar los principales elementos que deben ser materia de nuestra preocupación”.

Un segundo elemento planteado por Hernández es que se pueda generar el debate sin calificativos o descalificativos. “Que se pueda plantear las distintas perspectivas respecto de la economía, la política, del desenvolvimiento del gobierno, pero sin calificativos y sin descalificarnos”.

El tercer elemento sería que “todos en Alianza PAIS pongamos como piso común la lucha contra la corrupción. La corrupción no puede ser un elemento que identifique a ningún partido, a ningún movimiento, menos a una fuerza transformadora como Alianza PAIS. Por lo tanto, la lucha contra la corrupción y la lucha por la transparencia tiene que ser un piso común”.

Un cuarto planteamiento es “que este tema nos permita revisar si el continente, que es Alianza PAIS tal cual ha sido como hasta ahora, es el adecuado para toda la serie de posiciones, corrientes, tendencias que existen al interior del movimiento. Quizás es necesario pensar en una forma de movimiento que efectivamente refleje este tipo de pensamientos”.

 Por último, un quinto elemento, según Hernández es que “no podemos permitir que la falsa izquierda ni la oposición pretenda que pueda asumir que el colapso de Alianza PAIS es la posibilidad de acumulación de un determinado proyecto. Hay que negarnos a esas perspectivas y más bien, lo que tenemos que hacer es, con profunda autocrítica, tratar de construir la unidad que es fundamental para el cumplimiento del plan de gobierno y el plan de desarrollo”.

Acerca de la denuncia de los asambleístas de PAIS sobre una supuesta compra de votos por parte de Gustavo Larrea, expresó que ha leído con preocupación el comunicado oficial del bloque legislativo. “Obviamente, estos son hechos que tienen que ser descartados de la política nacional y los responsables de esos hechos tienen que ser investigados”.

Agregó que “he sido legislador en dos ocasiones, fui, además, asambleísta constituyente y no se han presentado estos hechos que han sido descartados de la memoria de los ecuatorianos y así tiene que ser. Tiene que investigarse y si es así, tiene que sancionarse estos mal llamados operadores políticos, estos hombres del maletín que han estado operando en la política ecuatoriana que ahora parecería que vuelven”.

El consejero presidencial explicó que el Presidente Moreno ha dicho que Larrea es su amigo personal, “pero creo, con absoluta claridad, que el Presidente Lenín Moreno estará en total desacuerdo con todas estas prácticas que el país rechaza y que debe ser erradicadas por completo de la política nacional”.

Finalmente, sobre la relación entre el Presidente y el segundo mandatario, aseguró que en este momento hay una situación de tensión. “Yo esperaría que en esta semanas el Vicepresidente pueda concentrarse en lo que es su defensa y que eso también permita reestablecer la relación tanto política como personal”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.