Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Vicepresidente del CPCCS: Carlos Pólit tenía una carpeta con los méritos suficientes para ser Contralor (AUDIO)

2017-08-08 07:30:00
Entrevistas
1463

Audio

Agosto 07 - Edwin Jarrín

Tiene previsto que para próxima semana se inicie concurso para selección del nuevo Contralor

Edwin Jarrín, vicepresidente de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), comentó sobre la elección para el nuevo contralor y el proceso de selección del excontralor Carlos Pólit. Jarrín explicó que Carlos Pólit nunca sacó 100 puntos en el concurso. Además cuestionó el por qué no participaron en el proceso de impugnación ciudadana las personas que dice que todos sabían lo que estaba haciendo Carlos Pólit.

El vicepresidente del CPCCS mencionó que uno de los mandatos ciudadanos que tiene el Consejo es la designación de algunas autoridades. “La forma de designar es a través de dos tipos. El primero, mediante un concurso de méritos y oposición con impugnación ciudadana, y la segunda, es a través de ternas que vienen desde el Ejecutivo y que debe llevar el proceso de veeduría ciudadana”, comentó. Explicó que, en el caso del Contralor, es un concurso de méritos y oposición que se debe llevar a cabo.

Jarrín también se refirió sobre la elección del excontralor Carlos Pólit y explicó que son comisiones ciudadanas de selección las que eligen las autoridades y no el Pleno del CPCCS. “Esta comisión ciudadana está conformada por 10 personas: 5 son de cada una de las funciones del Estado, una del Ejecutivo, del Legislativo, Judicial, Electoral y una de la función de Transparencia y Control Social. Los otros 5 son ciudadanos que vienen de un concurso de méritos que convoca y los lleva adelante el CPCCS”, afirmó.

Con relación al ganador, explicó que Carlos Pólit nunca sacó 100 puntos en el concurso. “El asambleísta de Creo, el sr Pachala debe responder por qué sacó 100 en el concurso, cuando él era miembro del Consejo”, aseguró. Además, informó que más allá de la calificación que haya tenido, que fue de 95, “una persona que venía siendo Contralor de la República por 10 años, es obvio que su carpeta debe tener los méritos suficientes tanto en experiencia general como específica”.

También cuestionó que “ahora todo el mundo sale a decir que todos sabían” lo que estaba haciendo Carlos Pólit. “Por qué no participaron en el proceso de impugnación ciudadana durante el concurso. Por qué no dijeron, los que dicen que todo sabían, que el señor Pólit comete estas posibles infracciones. Nunca se hizo eso”.

Jarrín indicó que solo se presentó una impugnación contra Pólit que se trataba de un informe realizado por una auditora interna de la Superintendencia de las Telecomunicaciones, cuando esta existía, en relación a un contrato que había firmado el Superintendente en un proceso de contratación que se había llevado adelante. “Nos se podía acusar de falta de probidad por una acción hecha por una funcionaria de la Contraloría General del Estado”, aseguró.

El vicepresidente del CPCCS informó que el actual Contralor, Pablo Celi, puede continuar con sus funciones hasta que se designe el nuevo Contralor. Con respecto a la situación del concurso para la designación del nuevo Contralor, comentó que la presidenta del CPCCS, Raquel González, les convocó a una reunión para analizar y revisar el reglamento para la designación de este cargo. “Va a ser necesario incluir varias prohibiciones y otro tipo de elementos como, por ejemplo, para el proceso de postulación se presenté la declaración patrimonial de bienes, además, que no posean patrimonios en paraísos fiscales”, precisó. Según Jarrín, esperan que para la próxima semana se apruebe el reglamento y puedan iniciar el concurso.

Sobre los cuestionamientos del por qué no se inició, antes, el proceso de selección para el nuevo Contralor, el vicepresidente del CPCCS dijo que “nosotros no podíamos actuar en función del supuesto, de saber si la Asamblea hacía, o no, un juicio político. Nosotros actuamos a partir de la Asamblea que era el ente responsables de empezar el inicio del concurso”.

Manifestó que el Contralor Subrogante, Pablo Celi, está actuando en legalidad hasta que sea designado el siguiente, según la Ley de la Contraloría. Además señaló que el actual Contralor podría presentarse al concurso para nuevo Contralor, así “como no existió ninguna prohibición con Carlos Pólit para la reelección”.

“Nuestra responsabilidad cae en llevar adelante un concurso que sea transparente e invitar a la ciudadanía para que se postule como comisionado ciudadano para que participe de la veeduría”, precisó Jarrín en referencia al rol que tiene el CPCCS para designar autoridades, en el que también explicó que tienen la obligación de defender el derecho a los ciudadanos a participar y elegir autoridades y que estará en el Ejecutivo enviar personas probas para los diferentes concursos.  

Sobre la efectividad de la participación de la ciudadanía en la designación de autoridades, manifestó que para el concurso de la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) más de 400 ciudadanos postularon para ser veedores. “Decir que la ciudadanía no le interesa es hablar de una manera subjetiva”, afirmó. Asimismo, mencionó que como miembro del CPCCS, “no conozco a ninguno de los que participaron en la comisión ciudadana de selección del Contralor, ni a los ciudadanos, ni a los delegados del Estado”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.