Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 16 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) El dinero electrónico pasará a manos privadas

2017-08-08 07:16:58
Economí­a
988

Banco Central no administrará el sistema, pero sí aprobará las nuevas tarifas de uso

El sistema de dinero electrónico finalmente pasará a manos de la banca ecuatoriana y funcionará como un medio de pago electrónico. Las tarifas de uso serán analizadas y fijadas por el Banco Central.

La confirmación se hizo ayer, durante la instalación de la mesa sectorial de entidades financieras y de seguros. Julio Prado, presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), realizó el anuncio y dijo que para concretar esto serán necesarias varias reformas legales.

“Lo primero son reformas en el Código Monetario y a códigos menores”, dijo Prado. “Cambios en la regulación que nos permitan dar paso a un proyecto que funcione y evite tener las polarizaciones y disputas que hemos tenido en los últimos cuatro años”.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, confirmó lo dicho y explicó que antes de ceder la administración del sistema se analizarán las tarifas de cobro de uso para el usuario. Además, establece algunos condicionamientos.

“Se necesita una plataforma informática que permita generar todas las transacciones que realiza la plataforma actual. Tendrá que ser una estructura de costos bajos para que sea un mecanismo atractivo”, dijo.

El funcionario aseguró que el traspaso de la administración, además de la implementación, le tomaría a la banca privada seis meses.

En contexto

El sistema de dinero electrónico generó gran controversia en el pasado debido al respaldo físico de lo que en su momento se consideró podría convertirse en una moneda digital que compita con el dólar.

El esquema fue presentado en diciembre de 2014. Entonces se planteó que hasta cerrar 2015 con 500.000 cuentas activas y un manejo de 10 millones de dólares en moneda virtual. La realidad fue distinta: al 31 de diciembre de 2015, el total de usuarios fue de 53.894, menos del 11% de la meta. Estos usuarios registraron 368.531 transacciones y el total de dinero fue de 175.304 dólares, menos del 2% del objetivo.

En 2016, el Banco Central se valió de varias estrategias para sacar adelante un proyecto cuestionado bajo el argumento de que pondría en riesgo la dolarización. Ese año, el entonces gerente, Diego Martínez, prefirió no hablar de metas.

En 2016 la entidad comenzó a promocionar el uso del sistema con el nombre de ‘Efectivo’ y a noviembre de 2016, 490 funcionarios públicos recibieron su salario con dinero electrónico. Este pago fue solicitado de manera voluntaria, lo que representaba el 0,17% del total de cuentas abiertas ese momento.

Para mayo de 2017, el número de cuentas abiertas suma 333.506 y a través de estas cuentas se han realizado transacciones por un 31,2 millones de dólares.

En los primeros días del mes en curso, Ricardo Quiroga, vocero de ‘Efectivo desde mi celular’, confirmó la existencia de 355.890 cuentas y más de 35 millones de dólares en transacciones. (LGP)

Un análisis

Para el analista económico Andrés Vergara todo gira en torno a la confianza. “Para que un medio de pago o una moneda se comience a usar debe contar con la confianza de la gente; por ejemplo, si es que alguien va con una tarjeta de débito o crédito que no es reconocida en un local comercial o en otros países, lo más seguro es que no sea acepte”, dice.

“Para popularizar un medio de pago debe pasar bastante tiempo”, agrega.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.