Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Judicatura abre investigación a conjuez Marco Maldonado, quien calificó a denuncia de CNA contra Carlos Pólit como maliciosa y temeraria

2017-08-08 18:15:00
Judiciales
1308

Durante audiencia en caso ODEBRECHT ayer, se difundió audio entre ex Contralor y delator, quienes hablaron de un pedido al juez

El Consejo de la Judicatura investiga una presunta injerencia del ex contralor Carlos Pólit en la decisión del conjuez Marco Maldonado, quien declaró maliciosa y temeraria una denuncia de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), en base en la cual se les inició un proceso legal.

Este lunes, en la audiencia en la que se formuló cargos por concusión al ex Contralor, se difundió la grabación completa de 38 minutos, en la que se escucha al delator de ODEBRECHT y a Pólit de hablar de un pedido al juez para que declare maliciosa y temeraria la denuncia presentada por la Comisión Anticorrupción sobre un posible sobreprecio de terrenos para la Refinería del Pacífico.

En febrero del año pasado, los comisionados incluyeron a Pólit en su denuncian, acusándolo de falta de control en ese contrato.

El conjuez Marco Maldonado archivó la demanda y la declaró maliciosa y temeraria. El ex Contralor tomó este fallo como argumento para contrademandar a los integrantes de la Comisión por calumnia.

Llegaron a juicio y se los declaró culpable, pero, en la misma audiencia, el abogado de Pólit los perdonó.

Esto llevó a que el Consejo de la Judicatura tome acciones.

“Vamos a investigar la relación existente entre lo que se menciona en ese audio y lo que ocurrió en esa providencia judicial. Se ha determinado que quien actuó en dicho proceso es el doctor Marco Maldonado Castro”, señaló el Presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

Jalkh anunció, además, que ha dispuesto a la Dirección Jurídica del Consejo de la Judicatura, que “abra una investigación y el expediente disciplinario pertinente”.

En esta misma línea, el titular de la Judicatura indicó que la semana pasada se abrió otra indagación administrativa contra el mismo conjuez por un caso relacionado con un supuesto tráfico de influencias.

 El conjuez Maldonado seguirá actuando mientras termine el proceso.

“No es en el ámbito penal, sino en el ámbito disciplinario, le pediremos colaboración a la Fiscalía si tiene otro elementos que nos permitan determinar los niveles de eventual responsabilidad que podrían existir”, sostuvo Jalkh.

Fuente: Ecuavisa y Consejo de la Judicatura

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.