Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministro de Finanzas ratifica que existe recuperación en economía

2017-08-08 13:00:00
Economí­a
867

Comentó que valor de deuda pública es de USD$8000 millones

El Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, se refirió a las medidas de austeridad tomadas por el Presidente Lenín Moreno. "Más allá de las cifras que tienen que calcularse con precisión sobre la base que ha sido definido y hecho público por el Presidente Lenín Moreno, tenemos que entender que todos esos elementos han sido señalados desde lo que será el decreto de austeridad".

Acotó que no es solo la austeridad, sino que hay otros recortes que están programados en la Proforma Presupuestaria, para de esta manera poder reducir el déficit fiscal. De igual manera, en cuanto a los ingresos por recursos petroleros, expuso que está también contemplado.

Señaló que “hay varios espacios donde se puede optimizar la recaudación fiscal y se están implementando acciones en ese sentido. Hay una recuperación de la economía que nos permite evidenciar un crecimiento de la economía”.

Sobre el precio del avión que va a vender el Primer Mandatario, dijo que “habrá que definir cuál de los dos; si es el falcon o el embraer, son aviones de características diferentes. Tiene que evaluarse su condición, el estado del motor. Además, comentó que revisaran los salarios de los funcionarios de primer orden jerárquico. “El siguiente paso es hacer cálculos exactos de cuanto significará todo esto, primero en lo que queda del 2016 y después las condiciones para los siguientes años”.

El Ministro De la Torre explicó que “lo que se ha hecho es poner en la mesa todos estos datos (de la deuda pública) para que podamos, en conjunto, ver el total de estos pasivos que tiene el Estado, tanto en instituciones del propio Estado, como con terceros”.

Agregó que “tenemos otro tramo que tiene que ver en gran medida con empresas públicas y fundamentalmente de Petroecuador y Petroamazonas. Son también obligaciones que tienen que cubrirse. Estamos hablando de algo así como USD$8000 millones. Adicionalmente tenemos un grupo de potenciales obligaciones que son los contingentes.

Por ello, manifestó que el total de los pasivos del Estado “va mucho más allá de lo que es la deuda pública propiamente, estamos hablando de la cifra que estaría cercana a los USD$58000 millones”.

El funcionario de Estado aseguró que están en conversaciones permanentes con las autoridades del IESS, “justamente con la intención de poder, primeramente, definir con exactitud a cuanto alcanza estos pasivos porque hay una cifra, pero detrás no hay una metodología. Es importante tener claridad de si ese mismo es el valor o es otro”.

Destacó que su deseo es no perjudicar a los afiliados del IESS, por ello será un pago que no ponga en riesgo la caja fiscal.

Finalmente, acerca del Consejo Consultivo, expresó que el Presidente ya ha anunciado las primeras acciones “y con estas nosotros esperamos cubrir el año 2017, de ahí lo que surja de estas mesas de diálogo con el sector privado, esas definiciones serán las que se establecerían el macro de la política económica para el 2018”.

(AEH)

Fuente: Radio Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.