Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Abogado de Carlos Pólit asegura que no hay pruebas que demuestren concusión y advierte: Mucha gente está temblando por lo que él pueda decir (AUDIO)

2017-08-09 07:40:00
Entrevistas
2691

Audio

Agosto 08 - Hernán Ulloa

¿Cuál es el apresuramiento que se tiene en el caso del doctor Pólit?, cuestionó el jurista Hernán Ulloa

Ayer se dictó prisión preventiva contra el excontralor Carlos Pólit, sin embargo, al ser mayor de 65 años, se le sustituye por arresto domiciliario. Además, se abrió una instrucción fiscal por concusión. Hernán Ulloa, abogado del exfuncionario, reiteró que ayer no se presentaron elementos de convicción como para tomar esta resolución y que su defendido no volverá al país debido a las circunstancias. Además, advirtió: Hay mucha gente que está temblando por lo que él pueda decir.

“Lo que yo manifesté después de la audiencia es que aún falta mucho por investigar. De lo manifestado ayer por el señor Fiscal, de los elementos de convicción recolectadas por él, he podido evidenciar muchísimas inconsistencias e ilegalidades que hacen que de todas las pruebas presentadas, sea una prueba ilícita que no hace ningún aporte procesal”, comentó.

Indicando, por ejemplo, que de acuerdo al artículo 470 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) dice que no se podrán grabar o registrar por cualquier medio las comunicaciones personales de terceros sin que hayan conocido o autorizado dicha grabación. “De lo que se infiere es de que la grabación que se presentó el día de ayer fue clandestina, y no solamente eso, en Brasil ya se ha iniciado un proceso, del mismo que se traslada esta prueba al del Ecuador, lo cual es también prohibido”.

“No se pueden traspasar pruebas de un proceso al otro. Además, estas delaciones, que se llaman en Ecuador como cooperación eficaz, en el artículo 494 del COIP dice que todas las actuaciones relacionadas con las cooperaciones eficaces deberán ser guardadas bajo secreto y mantenidas fuera de las actuaciones judiciales”, aseveró durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Comentando que estas actuaciones sirven como elementos o antecedentes para que el Fiscal General pueda investigar el caso. Pero por sí solas no pueden servir como pruebas o como elementos de convicción en un proceso. “Eso es lo que determina la Constitución como prueba ilícita. De tal manera que el mismo COIP dice, en el artículo 495 que estas informaciones no tendrán valor probatorio alguno”.

“Lo que yo tengo que sustentar en la defensa técnica es que tengo que remitirme a la ley. Yo no puedo dejarme llevar por lo que dice la prensa, por lo que dice la ciudadanía. Yo tengo que circunscribirme a la defensa de acuerdo a lo que vaya apareciendo dentro del proceso”, dijo.

En lo que se refiere a la imputación de un delito de concusión, explicó: “que no es otra cosa que cuando un funcionario público pide una contribución para ejecutar una acción, del audio, si es que pueden reproducirlo, no existe en ningún momento en donde el doctor Pólit pida dinero al superintendente de ODEBRECHT en el Ecuador”.

Ulloa comentó que en el audio se da a entender que ya habría recibido el dinero, pero insistió en que eso no se puede presumir ya que las pruebas en materia penal, la ley dice que tienen que ser varias, unívocas, directas y contundentes y que de eso, no hay nada. “Nosotros tenemos que plantear la defensa con lo que tenemos hasta el día de hoy. Incluso, el señor Fiscal dijo ayer que todavía está investigando”.

“Entonces, ¿por qué hace ayer la formulación de cargos si todavía está investigando? La formulación de cargos se hace cuando se concluye una investigación y se recolectan todas las pruebas, ¿cuál es el apresuramiento que se tiene en el caso del doctor Pólit? Mientras otros pedidos de la ciudadanía y de toda la prensa del país están archivados, tanto es así que, incluso, aunque no sean parte de este proceso, la Contraloría General del Estado estableció 2.200 informes con indicios de responsabilidad penal”, cuestionó.

El jurista aseguró que ayer no se presentó ni un solo elemento de convicción que diga cuándo, en qué cantidad, en dónde se depositó o en qué momento recibió el dinero que demuestre una concusión. “No hay absolutamente nada. Ayer no se ha presentado aquello. Dicen que el dinero ha ido a unas cuentas de unas empresas, pero no se ha dicho de quién son las empresas, quiénes son los socios, en dónde están constituidas”.

“Lo que quiero decir es que aún falta mucho por recorrer. Recién ayer se inicia la instrucción fiscal que dura 90 días en la cual nosotros, la parte acusada, debemos presentar las pruebas de descargo y el Fiscal tendrá que seguir investigando. Mientras no haya las precisiones o los elementos suficientes de lo que se está manifestando yo no puedo aceptar una incriminación, una acusación de esta naturaleza”, recalcó.

Señalando enfáticamente en que este es un asunto muy serio que tiene que realizarse conforme a la ley, que tiene que haber una variedad de indicios y de elementos que configuren el delito para que haya una acusación. “Mientras tanto, diría que está por verse. Yo, de mi parte, estoy recolectando la información pertinente para hacer una defensa que corresponda”.

“Se mencionaba que se eliminó una glosa, habrá que analizar si esto está sustentado en derecho porque de lo que he leído, hubo una especie de convenio entre el Gobierno de Ecuador y la firma ODEBRECHT para allanar el camino para que ellos regresen. Habrá que ver en qué términos, bajo qué circunstancias, pero querer hacer carga montón solo al señor Pólit, a mí no me parece que es la vía adecuada”, refirió.

El abogado confirmó estar en contacto permanente con el excontralor y que ha manifestado que lo que se ha dicho no es verdad y que aportará con todos los elementos procesales suficientes para presentarlos dentro de esta etapa. Reiteró que Pólit no puede regresar al país de acuerdo a las circunstancias que se ven.

“Se violenta la ley. Primero, el señor Fiscal pidió la prisión preventiva, institución que tiene dos finalidades: El de procurar que la persona comparezca al proceso y que pueda cumplir la pena que se le impone en caso de ser declarado responsable delito. Pero, en este caso se le dicta primero prisión preventiva que es un impedimento para que venga al país. Se está diciendo, a través de esa decisión, que no puede venir al país. Se está violentando el principio de la prisión preventiva. Yo creí que no iba a haber esta manifestación, lo único que esto ratifica es que hay personas interesadas en que el doctor Pólit no regrese al país”, asintió.

Comentó que ve “graciosamente” cómo se le cambia la prisión preventiva y se le sustituye por arresto domiciliario, pero que nada de eso es procedente, aún más cuando él se encuentra fuera del país. “Esas medidas cabrían si es que estuviera en el Ecuador, en Estados Unidos estas medidas no son ejecutables. De tal manera que esto es un gesto a la bandera porque lo que tenían que haber hecho es quitado la orden de prisión para que él pueda venir al país”.

“Hace pocos días, en una extensa entrevista en el diario El Universo, el doctor Pólit ratificó su deseo de venir al Ecuador y poder defenderse y además, decir sus verdades. Yo creo que hay mucha gente que está temblando con que él diga sus verdades”, advirtió.

Hernán Ulloa reiteró que hay muchas contradicciones y se preguntó el por qué se aceptan las delaciones de otra persona imputada, como es el delator de ODEBRECHT. “Aquí hay una cuestión de fondo. El doctor Pólit como Contralor General del Estado desde hace tantos años conoce de todos los manejos de la contratación pública ecuatoriana y en el caso de algún indicio o de alguna investigación, al primero que van a llamar es a él. Entonces, hay ese peligro para algunos”.

“Cuando el 2 de junio del presente año se le invade el domicilio, que se lo hace cerca de las 05h00 por orden de un juez nacional. A las 11h00 se le inicia la investigación previa y se ordena la detención disque para investigación de un hecho que se suscitó en el 2010, ¿no le parece sospechoso? A los pocos días le inician un juicio político y disponen que comparezca –graciosamente- en la Asamblea a rendir su versión y ayer, se le ordena la prisión preventiva, cuando este recurso es para asegurar su comparecencia al proceso”, rememoró.

Alertando que lo que le están diciendo con esto es que no debe asistir al proceso y que no regrese al Ecuador. “Si es que hubieran querido que venga al Ecuador, tenían que levantarle todas las medidas de restricción para que diga su verdad. Aquí hay mucha tela que cortar todavía. Él tiene mucho que decir, es una de las personas que conoce todos los entretelones”, alertó.

“Y hay algo adicional, no es que estamos a favor de la corrupción, todos estamos en contra, pero lamentablemente en estos últimos 10 años se creó una supra estructura que institucionalizó la impunidad. Se comenzó, en el 2008 en donde, prácticamente, se eliminan los informes previos de la Contraloría y la Procuraduría. Años después dictan el nuevo COIP en donde eliminan la figura del encubrimiento para que hoy los encubridores no tengan ninguna responsabilidad penal. Luego, la Contraloría emitió 2.220 informes con indicios de responsabilidad penal y están archivados en la Fiscalía. Aquí no es cuestión de señalar a una persona, aquí hay muchísimos responsables que tienen que ser investigados”, concluyó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.