Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 20 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Autoridades Nacionales anuncian creación de Unidad de Lucha Contra Delitos Tributarios y Aduaneros

2017-08-08 18:00:00
Sociedad
388

Tienen previsto crear esta unidad en 30 días

Con el objetivo de combatir y sancionar los delitos tributarios y aduaneros, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, junto al Ministro del Interior, Ing. César Navas Vera, el Director General del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando; y el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Mauro Andino, establecieron el compromiso de crear la Unidad Especializada de Lucha contra Delitos Tributarios y Aduaneros.

Orlando destacó que se puede combatir el fraude fiscal y el contrabando con éxito con la Unidad de Lucha Contra Delitos Tributarios y Aduaneros y recordó que el SRI trabaja en el combate decidido al fraude fiscal, del cual se desprenden delitos que se potencian con el abuso de los paraísos fiscales, empresas fantasmas y estructuras societarias que buscan ocultar y disminuir las ganancias reales de los contribuyentes, promoviendo el más grave flagelo de exclusión y de injusticia social para la humanidad.

También informó que han recuperado USD $300 millones en favor del fisco gracias a gestión del SRI en relación al impuesto a la renta y el IVA. Mencionó además, que cerca de USD $2.300 millones se podrían recuperar del fraude tributario.

Por su parte, Mauro Andino recordó que la Aduana, en las dos últimas semanas, ha decomisado un millón de cigarrillos, 2244 botellas de licor, entre otros y aseguró que “estamos dando lucha sin cuartel a la evasión y el contrabando. Solos podemos trabajar por el beneficio del país, pero muchos, unidos, podemos alcanzar mucho más”.

Señaló que en dos semanas el SENAE impidió defraudación de más de USD $2 millones en tributos al comercio exterior y que en los primeros 50 días de gestión, frustraron la comercialización de USD $5,7 millones en mercancía ilegal.

"El trabajo coordinado, nos permitirá ser más eficientes en beneficio de la ciudadanía”, aseguró el ministro del Interior, César Navas, quien destacó, además, que se ha trabajado para fortalecer los controles en las fronteras y en las ciudades.

El Ministerio del Interior, a través de su Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), entre enero y agosto de 2017, ha incautado un aproximado de USD 2 millones por contrabando. Además, en 339 operativos ejecutados se han desarticulado 4 organizaciones criminales vinculadas a delitos aduaneros y tributarios, con la detención de 72 personas y 501 personas aprehendidas. De igual manera, se logró la incautación de 346  vehículos.

El fiscal Carlos Baca Mancheno también expresó el compromiso de la Fiscalía de cooperar en la lucha contra delitos aduaneros y tributarios. “Las instituciones del Ejecutivo tienen el respaldo de Fiscalía para frenar todo acto de corrupción", mencionó. Además, aseguró que "no se permitirá que por delitos de defraudación aduanera se lleven recursos de ecuatorianos".

 

(JPM y PP)

Fuente: Fiscalía General del Estado

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.