Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 16 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Canciller ecuatoriana condenó sanciones unilaterales que se pretenden imponer a Venezuela

2017-08-08 19:29:01
Política Exterior
524

Manifestó que determinaciones del pueblo venezolano no pueden ser cuestionadas por terceros Estados

Este martes en Caracas, la canciller María Fernanda Espinosa, ratificó la posición de su gobierno de respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos, durante su discurso en la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos).

“Queremos aquí reiterar nuestra posición sobre el respeto a la soberanía de los estados y la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”, afirmó Espinosa. Además, insistió en que los Estados y sus pueblos tienen el derecho a elegir su sistema político, económico, como condición para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana explicó que “nuestra región latinoamericana y caribeña ha sido declarada zona de paz por los jefes y jefas de Estado de la CELAC, por lo que rechazamos cualquier acción contraria a esta declaratoria”. También condenó las sanciones unilaterales que se pretenden imponer a la República Bolivariana de Venezuela y aseguró que “solo afectan al pueblo venezolano y vulneran su derecho al desarrollo”.

Espinosa reiteró que al pueblo venezolano le asiste el derecho para dar una respuesta libre y soberana para superar su situación interna, de conformidad con su Constitución, leyes e instituciones democráticas.

“Ninguna voluntad extraña puede conminar al gobierno de Venezuela a tomar decisiones contrapuestas a sus intereses legítimos, ni a desconocer la voluntad general de su pueblo, que se ha expresado en las urnas a favor de instalar al poder constituyente”, precisó.

Además manifestó que estas determinaciones del pueblo venezolano no pueden ser cuestionadas por terceros Estados, sin que dicho acto constituya injerencia en los asuntos internos de un país soberano que se encuentra empeñado en solucionar, democráticamente, su situación interna.

“El gobierno del Ecuador reitera, una vez más, el apoyo al diálogo constructivo y el rechazo a toda forma de violencia y reafirma su compromiso con el diálogo. Es, además, una gran noticia que los colegas de Caricom (Comunidad Caribeña9 van a intervenir de manera directa en el dialogo, y que acompañarán a Venezuela en este proceso”, señaló.

La reunión estuvo presidida por el excanciller boliviano David Choquehuana, quien ocupa el cargo de secretario ejecutivo del ALBA-TCP; además conducida por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y participó en la sesión de clausura el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

"En Venezuela se libra hoy la batalla de Ayacucho del siglo XXI", afirmó Choquehuanca al expresar el rechazo del ALBA-TCP a la violencia opositora desatada en Venezuela. En la declaración final de la Reunión del bloque calificó el muro de Estados Unidos en la frontera contra México como un acto de discriminación y rechazo a los migrantes latinoamericanos y caribeños.

La canciller ecuatoriana ratificó el compromiso con la integración regional, con UNASUR y la CELAC porque considera que ello es fundamental para defender y fortalecer los procesos progresistas, el poder popular, las organizaciones políticas, y coordinar y establecer una fuerza colectiva en la región. “Debemos tener una voz única en espacios como el Consejo de Derechos Humanos, una voz alta, fuerte y coordinada”, aseveró.

Hizo un llamado a los medios de comunicación para mantener una estrategia de comunicación diversificada y que se convierta en una ola expansiva en todos los espacios. “Requerimos una estrategia de comunicación articulada y coordinada entre los países miembros del ALBA”, anunció.

(PP)

Fuente: Agencia Andes

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.