Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Transportistas: sin alza no habrá mejor servicio

2017-08-09 07:37:33
Sociedad
676

Para mejorar el servicio, transportistas proponen el incremento de la tarifa del pasaje de bus urbano

Mejorar de forma integral el servicio que se presta en las unidades de transporte público es el objetivo del plan presentado ayer por parte de la Cámara de Transporte. Sin embargo, su condición para cumplir dicho objetivo, es un aumento de la tarifa, que actualmente es de 25 centavos.

El informe entregado por la Empresa Pública Universidad de Cuenca EP determinó tres posibles tarifas, una de 26 centavos con la que, según el estudio, los transportistas podrán financiar el costo de operación; una segunda opción de 32 centavos, con la que además, se logrará invertir en el mejoramiento del sistema; y una última de 33 centavos que da cabida a utilidad.

A pesar del estudio, la Cámara de Transporte ha planteado una tarifa de 38 centavos para cumplir con las propuestas presentadas en el plan de fortalecimiento del servicio presentado por ellos.

Reacciones

Ante este panorama, representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE en Cuenca, se pronunciaron ayer en contra de esta medida y señalaron que el servicio no puede condicionar el alza de la tarifa. “Las unidades se encuentran en malas condiciones y se irrespeta la tarifa diferenciada de los estudiantes, por lo tanto, la ciudad no está preparada para un aumento de pasaje”, señaló Natalia Lituma.

Por su parte, Leonardo Albarracín, señaló que el plan contempla todas estas mejoras, pero no se podrá ejecutar. “Tiene que haber un ajuste en la tarifa, cuán y cómo vamos a mejorar si no hacemos un esfuerzo entre todos”, indica.

Representantes universitarios también se pronunciaron ayer y manifestaron su desacuerdo con el alza de la tarifa, además pidieron ser incluidos en la media tarifa como el resto de estudiantes.

Manifestaron que por la situación actual del país, no es conveniente pensar en un incremento del pasaje, y que debe ser socializado con todos los sectores de la ciudad.

Deficiencias

Como transportistas han reconocido que existen deficiencias tanto en las unidades actuales, como la atención que brindan a los usuarios, además sostienen que los gastos que mantienen no son cubiertos por la tarifa actual.

Plantean también la renovación completa de la flota de buses, lo que tendría un costo de alrededor de 63 millones de dólares.

Tarifa

La discusión sobre el alza de pasaje se sigue dilatando en el Concejo Cantonal. El informe ya fue remitido al Alcalde de la ciudad, sin embargo, hasta el momento no se ha asignado una fecha para que sea tratado en primer debate.

“Mientras más pronto se tome la decisión, más pronto iniciaremos con el compromiso que hemos presentado”, sostuvo Albarracín.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.