Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 19 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

"Colectivo Sur" presentó pedido de revocatoria de mandato a alcalde Rodas por incumplimiento de plan de trabajo

2017-08-09 10:55:00
Quito Noticias
1601

"Dice que va a construir una vía perimetral para la ciudad, ¿dónde está?; dice que va a construir trenes de cercanía, ¿dónde están?", cuestiona Lucía Pazmiño

Lucía Pazmiño, activista política y dirigente barrial representante del ‘Colectivo Sur’ aseguró que ha presentado el pedido de revocatoria de mandato al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, por incumplimiento del plan de trabajo. Entre sus sustentos, la ciudadana comentó que se encuentra, por ejemplo, que el burgomaestre se comprometió a no construir el Metro en la Plaza San Francisco (obra que está detenida en esta zona), que edificará una vía perimetral para la ciudad y que se implementarán trenes de cercanía (trabajos que no han sido realizados).

Aclaró que este colectivo no representa a los barrios del sur, sino que es independiente y es la movilización social que atiende, en este caso, no solamente la revocatoria de mandato del alcalde Mauricio Rodas, sino que pretende lograr la concienciación política debido a que la sociedad sigue votando sin ninguna conciencia política y sin darse cuenta de que el espacio público le pertenece.

“Lo que tenemos que tratar de hacer es la movilización social, ir a la Fiscalía, a la Contraloría y además, corregir los errores políticos, a través de las herramientas democráticas que, por el momento, disponemos”, explicó.

Pazmiño indicó que, en este caso, tienen la herramienta de la solicitud de la revocatoria del mandato que otorga la Constitución y el Código de la Democracia. “Al momento de darnos cuenta de que ya no podemos vivir en esta ciudad, que no es la ciudad que queremos, acudimos a hacer las lecturas correspondientes para ver cómo nos ampara la ley para poder pedir la revocatoria de mandato y descubrimos que el artículo 14 del reglamento del Código de la Democracia”.

“Tiene tres causales: Por el incumplimiento del plan de trabajo. Demostrar que no ha habido el fomento a la participación ciudadana. Haber atentado a la dignidad del cargo. El primer causal es el único que nos sirve. En este caso nosotros creemos que hay ineficiencia, ineptitud, la ciudad es un caos”, refutó.

Cuestionando además, que el Concejo Metropolitano de Quito ha sido cómplice de esta administración. “No creemos en términos generales y que nadie del Concejo pueda tener, en este momento, la capacidad ética para sumarse a esta solicitud porque se sabe que el Concejo sí tiene algunas herramientas, en tanto que esta administración es de la ineficiencia y de la ineptitud”.

“Estamos esperando, hasta ahora, la fiscalización de las paradas de la Ecovía y hay que ver a aquellas que se construyeron en el centro que se volvieron a disque reconstruir que costaron casi US$300 mil dólares y que se dijo que lo hacían porque tenían que tener cinco puertas para los nuevos biarticulados que se importaron y que funcionan a diésel y resulta que no tienen las cinco puertas. Una casa lujosa cuesta US$300 mil dólares”, reclamó.

Pazmiño reprochó que hasta el momento esperan una respuesta del Concejo, pero no se han pronunciado. “Al ser concejal se tiene una responsabilidad y creo que esa responsabilidad hay que asumirla de forma completa”.

“Aquí (en el colectivo) estamos una serie de dirigentes barriales, pero sobre todo, ciudadanos y ciudadanas que han visto que no tienen una voz ni la posibilidad para movilizarse y hacer lo que hoy estamos haciendo. Sin embargo, esto no es una cosa solamente del Colectivo Sur, esto es algo que proponemos para la ciudadanía en general”, mencionó.

Su pedido responde a la primera causal: El incumplimiento del plan de trabajo. La activista y dirigente barrial explicó que Rodas, en su plan de trabajo dice, textualmente, que no construirá la estación del Metro en la Plaza San Francisco. “No dice que va a evaluar, que va a ver qué puede pasar. Dice que no se va a construir. Excepto que el señor tenga la máquina del tiempo y regrese y pueda volver a poner todas las piedras que sacó y que se tuvo que quedar paralizada la obra, eso, por ejemplo, es un incumplimiento que es irrebatible”.

Dice además, que va a construir una vía perimetral para la ciudad. “Se ha visto?, ¿la podrá construir hasta antes de que termine su período?”, se preguntó. Dice que va a construir trenes de cercanía. “Las personas que han vivido en el exterior saben qué son los trenes de cercanía, por ejemplo, que sea de Quito a Machachi, ¿dónde están?”. Dice que va a hacer la vía Gualo y “en el informe que solicitamos al Municipio nos dijeron que no han podido hacer esta construcción porque no han contado con el financiamiento posible. Si el señor supiera algo de planificación habría dicho que va a evaluar, si de acuerdo con los parámetros, se podrá construir”.

“Es decir, solo esas son algunas de las perlas que el señor establece y que se supone que es por lo que la ciudadanía de Quito votó. Ustedes sabían que el señor puso en su plan de trabajo que iba a construir esta vía perimetral o que va a construir trenes de cercanía. No sé en qué mundo vive”, cuestionó.

El tema, dijo, es salir y caminar por las calles de la capital y ver que se ha convertido en un mercado público. “Yo, como la que más, creo en el derecho al trabajo, en que las personas puedan subsistir, pero el trabajo tiene que ser digno. Sacar y permitir que la gente esté en las calles sin baterías sanitarias, bajo la lluvia, bajo el sol, vendiendo en las aceras, etc., no es promover una ciudad inclusiva con derechos para todos, sino caotizar la ciudad”.

Manifestó que el pedido fue presentado en forma personal ante el Consejo Nacional Electoral de Pichincha. “Ayer acaban de pasar los siete días que tenía el señor Alcalde para presentar las pruebas de descargo, así que ahora estamos a la espera porque el CNE de Pichincha tiene que armar el expediente y mandar al Pleno del CNE quien, finalmente, resolverá entregarnos los formularios para recoger las firmas”.

“Una vez que se hayan recogido –son como 200 mil firmas- entonces se va a la consulta para ver si se revoca o no el mandato. Habría que ver también si tal y como están estipuladas las cosas al momento, en realidad para la ciudadanía es viable hacer la revocatoria. Luego de esto vamos a tratar de hacer una reforma al Código de la Democracia, a este reglamento, porque nos parece que no es viable. Creo que también en eso las herramientas que tenemos realmente permiten la participación democrática de la ciudadanía”, comentó. (JPM)

Fuente: Radio Majestad

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.