Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Deuda consolidada presentada en proforma a Asamblea no llega al 28% del PIB, afirma Presidente de Comisión de Régimen Económico (AUDIO)

2017-08-10 07:44:00
Entrevistas
5517

Audio

Agosto 09 - Pabel Muñoz I

Documento establece crecimiento del 0.47% para este año; en ejercicio plurianual se cerraría, en 2021, con el 2.5%

Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, aseguró que la proforma del 2017 será tratada al regreso del receso legislativo. Según contó, el 15 de agosto, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conocerá el documento y lo pasará a la Comisión del Régimen Económico para que analice la información. "Como se registró la deuda, no lo iba a poder mandar a la Asamblea Nacional porque el reglamento le dice otra cosa, con lo cual el envío hoy nuevamente es de la deuda consolidada, esto significa que no llegamos al 28 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, tenemos una deuda que, para el caso ecuatoriano, en ese tamaño de economía, es sostenible", manifestó.

El asambleísta mencionó que el tratamiento de la proforma 2017 se lo realizará en los términos establecidos, es decir, ingresada el viernes pasado, la Comisión tiene 30 días para analizarla, plazo que terminará el 3 de septiembre.

“En este momento, toda la Asamblea se encuentra en receso, no lo vamos a levantar, con lo cual el Consejo de Administración se reúne el día 15 (de agosto), ese mismo día nos envía a nosotros el documento, a pesar de que tenemos 10 días calendario dentro de los plazos dentro de esos 30 para ser aprobado, nos tomaremos solamente 6”, anunció.

Pabel Muñoz mencionó que el Presidente Lenín Moreno, queriendo hacer un ejercicio de transparencia, al poner en consideración de la ciudadanía, todos los pasivos del Estado, de alguna manera, “pudo haber sido unas declaraciones que se disparaban al pie”.

“Como se registró la deuda, no lo iba a poder mandar a la Asamblea Nacional porque el reglamento le dice otra cosa, con lo cual el envío hoy nuevamente es de la deuda consolidada, esto significa que no llegamos al 28 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, tenemos una deuda que, para el caso ecuatoriano, en ese tamaño de economía, es sostenible”, manifestó.

Asimismo, según comentó el legislador, se mantienen las prioridades como las había dejado el Gobierno del ex Presidente Rafael Correa.

“Seguimos teniendo educación, salud, seguridad, esta sí es una diferencia, tiene una prioridad de crecimiento de 0.47 y en su ejercicio plurianual pensarían cerrar el 2021 con un crecimiento del 2.5 por ciento, esto lo que dice es que no estamos tan mal como se había comentado, en todos estos años tienen proyección positiva de crecimiento”, acotó.

Sin embargo, Muñoz cree que Ecuador crecerá más: “Si en este momento consideramos, ya tendríamos un crecimiento del 0.5, creo que vamos a poder llegar entre el 0.8 o 1 por ciento”.

“El problema es que al frente tuyo no tienes angelitos, lo que te van a decir es que si hablaste de una deuda o si hablaste del agregado, que son como USD$41.000 millones, porqué hoy presentas el de USD$28.000 millones en la deuda consolidada, esto siempre estuvo registrado”, señaló.

El titular de la Comisión de Régimen Económico aclaró que las cifras dadas por el Presidente Moreno no son falsas.

“Lo que se generó es que si tengo una cifra en este libro uno, en el libro dos y libro tres, y los tengo en tres libros distintos porque se contabilizan distinto, al ponerlos juntos, le dio pábulo para que, por ejemplo, Vistazo saque estos días un titular que es mentiroso, no es que estamos con una deuda que no le permita operar al Estado ecuatoriano, estamos con una deuda manejable”, insistió.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre si el Gobierno puede manejarse con el dinero que existe en las arcas, Muñoz respondió: “Puedo operar con esa proforma, se empieza a ver que se empieza a poner recursos para el plan más ambicioso que es casa para todos, no se van a poder ver reflejados al cien por ciento porque una parte, en este momento, se va a hacer con banca pública”.

“En el Presupuesto General del Estado la banca pública no aparece ni la seguridad social ni los GAD ni las empresas públicas, pero va a poder operar”, dijo.

Asimismo, en la proforma se registra la disminución de un punto porcentual del déficit fiscal.

“Se registró el año anterior 5.7, hoy se registra un 4.7, pero nuevamente hay un problema, si son 4.7 significa que va a aumentar 4.7 el consolidado de deuda, al menos, una parte de ese 4.7, terminaremos en el 28, 29 la deuda consolidad porque si tienes déficit, lo tienes que financiar, si lo financias te vas a endeudar”, mencionó.

Acerca de la contradicción que existía entre las cifras presentadas por el Presidente Lenín Moreno, las declaraciones de los funcionarios de su frente económico y la proforma oficial presentada a la Asamblea, Pabel Muñoz mencionó: “Tiene tanta trascendencia lo dicho por el Presidente que las fuerzas de oposición utilizan eso para querer mostrar que en el periodo de Rafael Correa se sobrepasó el techo legal de endeudamiento, cosa que no es así”.

“Eso obliga a que Jorge Glas salga en defensa de una cosa que, además, tiene razón de salir en defensa, y no tiene por qué darle pábulo a los sectores de la oposición”, enfatizó.

El asambleísta de PAIS vaticinó que, cuando la Asamblea vuelva de la vacancia, los sectores de oposición querrán llamar a juicio político al ex Presidente Rafael Correa.

“Hasta ahora les cuesta reconocer la legitimidad del triunfo del Presidente Moreno, hasta ahora, en ese sentido, darles esta cancha, me parece que es una cosa innecesaria, no vamos a permitir que se trata de manipular, por parte de la oposición, el deseo del Presidente de expresar todos esos pasivos, y menos aún, querer enjuiciar al ex Presidente Rafael Correa cuanto no tiene sentido”, puntualizó.

La misma oposición que ahora le felicita al Presidente Moreno por hacer ese ejercicio de transparencia, cuando quiera cumplir con su promesa de campaña “Casa para Todos”, le recriminará: “¿por qué emite un centavo más si ha dicho que la deuda estaba tan comprometida?” alertó Muñoz.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Reperfilamiento de deuda

 

 (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.