Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 16 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Veda de cangrejo rojo y azul arranca el 15 de agosto

2017-08-09 14:50:29
Sociedad
684

Medida se extiende por un mes

Desde el martes 15 de agosto hasta el viernes 15 de septiembre de 2017 se prohíbe la comercialización de cangrejo rojo y azul en todo el país iniciando así la segunda veda del crustáceo.

La Medida de Ordenamiento y Regulación Pesquera prohíbe la captura, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa de este recurso, establecida en el Acuerdo Ministerial 016 publicado en el Registro Oficial 284 del 3 de marzo de 2004.

Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros del Ministerio de Acuacultura y Pesca, informó que durante el mes de veda, la ciudadanía no podrá capturar el crustáceo por encontrarse en la época de muda del caparazón.

En este período el recurso segrega oxalato de calcio, compuesto químico que le ayuda a formar la nueva cubierta; elemento que es perjudicial para la salud humana, explicó.

Dijo que la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, a través sus inspectores de pesca distribuidos a nivel nacional, realizarán operativos de control en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul.

Los cangrejeros, en esta época, se dedican a otras actividades como recolección de concha, reforestación de mangles, emprendimientos productivos (microempresas) captura de la jaiba.

Esta es la segunda veda del cangrejo en el año, la primera, también de un mes, se cumplió desde el 1 al 31 de marzo, por reproducción.

Fuente: Ministerio de Acuacultura y Pesca

(PAY)

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.