Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 20 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Se conformará Veeduría ciudadana para proceso de renovación parcial de Corte Nacional de Justicia

2017-08-09 16:44:27
Sociedad
345

Además se aceptaron dos solicitudes para conformar Veedurías y dar seguimiento al proceso de selección y designación del registrador de propiedad de cantones Naranjal y Nangaritza

El director general del Consejo de la Judicatura, Tomás Alvear Peña, envió una solicitud para que se conforme una Veeduría Ciudadana que vigilará el proceso de selección para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia. El pedido por aceptado por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El CPCCS iniciará el procedimiento para la conformación de veedurías por iniciativa ciudadana, individual o colectiva; iniciativa del Pleno; o, por solicitud de una autoridad, institución pública, y/o en virtud de mandato legal o reglamentario, de acuerdo al Art. 28 del Reglamento General de Veedurías Ciudadanas.

La veedora o veedor ciudadano es la persona debidamente acreditada, quien ejerce sus derechos de control social, con el fin de controlar y vigilar la gestión pública. Los veedores ciudadanos además promoverán, defenderán y vigilarán el cumplimiento de los derechos constitucionalmente consagrados. Las Veedurías Ciudadanas pueden ejercer sus atribuciones sobre cualquier actividad de las funciones del Estado que afecten a la colectividad.

Una vez que el Pleno del CPCCS aceptó la creación de esta veeduría, se publicará la convocatoria en el sitio web institucional y los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos, según el Art.12 del Reglamento General de Veedurías, entre las que destacan Ser ecuatoriano residente en el Ecuador o en el extranjero, en goce de los derechos de participación. En el caso de personas jurídicas u organizaciones de hecho, encontrarse debidamente reconocidas ante las entidades correspondientes, o sus comunidades, contar con una carta de delegación en caso de actuar en representación de organizaciones de la sociedad.

Durante la sesión del Pleno se aceptaron además dos solicitudes para la conformación de Veedurías para vigilar y dar seguimiento al concurso de méritos y oposición para la selección y designación del registrador de la propiedad en los cantones de Naranjal, provincia del Guayas, y Nangaritza, provincia de Zamora; las solicitudes fueron presentadas por los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales, Marco Chica y Manuel Zhiñin, respectivamente.

 (PP)

Fuente: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.