Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 16 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Policía de Ecuador impide venta por Internet de documentos históricos de gran valor

2017-08-09 19:39:03
Policiales
911

Dentro de los indicios hallados están colecciones de monedas y billetes de valor numismático, documentos de alto valor cultural y joyas

Los documentos datan de los años 1910 y 1911. Estaban firmados por el presidente de entonces Eloy Alfaro y se ofrecían en Internet a un precio de 10 mil dólares. Sin embargo, la Policía Judicial e Investigaciones (PJ), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural, los recuperaron y detuvieron a Mario Q., por el presunto delito de transporte, comercialización y tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

El teniente coronel Daniel Guevara, jefe de la PJ de Pichincha, informó que mediante acciones investigativas realizadas durante dos meses, se localizó a un ciudadano que ofertaba documentos y objetos de patrimonio cultural en altos valores económicos. “Se ofertaba billetes, monedas y joyas, algunos de los documentos tenían el precio de 10 mil dólares por tener la rúbrica del expresidente Eloy Alfaro”.

Es importante recalcar que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizó un informe técnico de los documentos. Joaquín Moscoso, director del Instituto, señaló que la Policía Nacional incautó sellos, soportes, tintas y timbres fiscales, que corresponden a la primera década del siglo XX, estableciendo su originalidad como documento que es parte de la memoria social del Estado, perteneciente al Ministerio de Cultura.

Dentro de los indicios hallados están colecciones de monedas y billetes de valor numismático, documentos de alto valor cultural y joyas. “Se desconoce su procedencia, pero conocemos que son documentos de ascensos militares y se presume que fueron sustraídos de un archivo militar. El caso todavía está en investigación”.

La detención de Mario Q. se realizó en un domicilio en la parroquia de Amaguaña. Dentro del mismo se hallaron las colecciones de monedas y billetes en los cajones del clóset, en medio de relojes y joyas. Según la Fiscalía, este delito se sanciona con la privación de la libertad de entre cinco y siete años.

El aprehendido fue llevado a la Unidad de Flagrancia para la audiencia respectiva y que se determine su responsabilidad penal. Las evidencias fueron ingresadas al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias (CAIE) de la Policía Judicial. (DRT)

Fuente: Ministerio del Interior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.