Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

VICEPRESIDENTE DE ECUADOR DENUNCIA PERSECUCIÓN POLÍTICA POR PARTE DE LA CONTRALORÍA

2017-08-10 07:45:33
Ecuador en la prensa mundial
779

XINHUA

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, denunció hoy miércoles ser víctima de persecución política por parte de la Contraloría General, que determinó indicios de responsabilidad penal en su contra en la adjudicación de un campo petrolero.

"Esto obedece a una agenda política de la oposición en donde lamentablemente está involucrada de alguna manera la Contraloría General del Estado", dijo Glas.

El vicepresidente habló luego de rendir su versión libre ante la Fiscalía que investiga un perjuicio al Estado por 5,2 millones de dólares en la adjudicación del campo petrolero Singue, ubicado en la Amazonía.

La Fiscalía abrió la investigación la semana pasada luego de que la Contraloría emitiera un informe con indicios de responsabilidad penal de más de 20 personas, entre funcionarios públicos y empresarios privados, por el presunto delito de peculado.

"Una de estas personas mencionadas es el ingeniero Jorge Glas, cuando él ejercía las funciones de ministro coordinador de los Sectores Estratégicos. Se está analizando potencialmente un delito de peculado", señaló entonces el fiscal general, Carlos Baca.

El vicepresidente, a quien el presidente Lenín Moreno le retiró todas las funciones en medio de una pugna por diferencias políticas, dijo a la prensa que expuso ante la Fiscalía las cifras sobre el proceso de esa operación hidrocarburífera.

Era "un campo que estaba cerrado, que no tenía producción, considerado marginal, que ha recibido en inversiones más de 122 millones de dólares, mucho más de los 27 millones de dólares previstos", dijo Glas al salir de la diligencia.

Esto "ha generado rentas para el Estado por más de 120 millones de dólares", agregó.

"Sin embargo, la Contraloría considera que ha habido perjuicio para el Estado poner (en licitación) un campo cerrado, una negociación que fue llevada por técnicos de la Secretaría de Hidrocarburos y mi rol fue únicamente en el directorio", abundó.

El vicepresidente, sobre quien también existen sospechas de presunta corrupción en el caso de pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, advirtió que vendrán más ataques en su contra en el ánimo de afectar su honra.

"Yo anuncio al país que se vienen más ataques, aquí el que alza la voz recibe un informe de la Contraloría para tratar de que nos callen o amedrentar. No lo vamos a hacer", aseguró.

Glas indicó que defenderá "la gestión de los 10 años de la década ganada", como se llama al período de gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), de quien fue su vicepresidente en los últimos cuatro años de gestión.

El funcionario recordó que en la actual administración, "cuando hemos encontrado un corrupto lo hemos denunciado, lo hemos señalado y hemos exigido que se aplique la justicia y así se ha estado haciendo".

Glas mencionó que "los corruptos o están detenidos o están prófugos, pero se pretende con una agenda política orquestada por parte de la oposición y de ciertos actores políticos" tratar de dañar su imagen.

"No han podido demostrar nada porque no hay nada. He sido el primero en pedir que se investigue todo y a todos", señaló Glas.

El vicepresidente recibió el respaldo de decenas de seguidores que se apostaron en las afueras de la Fiscalía con carteles de apoyo mientras cumplía con la diligencia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.