Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 23 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Concejo Metropolitano de Quito exige resolver diferencias entre ACCIONA y ODEBRECHT

2017-08-10 08:00:00
Quito Noticias
661

Hoy se analizará emitir una resolución para exigir salida de constructora brasileña de consorcio

El Concejo Metropolitano de Quito trató una resolución propuesta por la edil Daniela Chacón para exhortar, con el respaldo del Gobierno Central, a las empresas ACCIONA y ODEBRECHT a resolver las diferencias que surgieron entre ambas en la ejecución del Metro de Quito. Los concejales plantean que se debe exigir una resolución al conflicto y conminar a la multinacional a dejar el consorcio.

El edil Jorge Albán propuso que la resolución se adopte en la sesión ordinaria de este hoy, jueves 10 de agosto. De su lado, Sergio Garnica exigió que se tome una decisión, pues, a su criterio, "si la obra sigue puede verse afectada, cuando se requieran créditos para completar el proyecto".

Garnica mencionó que una acción inmediata podría ser convocar a los constructores para buscar una salida. Luis Reina señaló que ODEBRECHT en su último informe del 8 de agosto mencionó la posibilidad de que la disputa afecte al proyecto. Carlos Páez mencionó que ACCIONA habló en un oficio del 5 de julio sobre que la multinacional estaría retrasando el flujo de recursos.

A través de su cuenta en Twitter, Páez publicó el informe sobre la situación del Consorcio y precisó que existe contrato de venta de acciones de ODEBRECHT a ACCIONA del 4 de noviembre del 2016. “Indignante conocer estos dimes y diretes entre ACCIONA y ODEBRECHT. Están jugando con el destino del Metro, inaceptable”, cuestionó.

Asimismo, a través de la misma red social, el concejal Patricio Ubidia lamentó que las empresas encargadas de construir el Metro, sean tan cuestionadas. “Exhorto firmemente a que se tomen las acciones necesarias sobre el consorcio que está encargado del proyecto. Por el bien de Quito y del Metro, no se deben anteponer los intereses de particulares sobre el beneficio de la ciudadanía. El Metro de Quito se debe ejecutar y culminar de manera pulcra. El Concejo Metropolitano no puede quedar como cómplice de estas empresas”.

Los problemas se suscitaron el viernes pasado, cuando ACCIONA -mediante un comunicado de prensa- señaló que ODEBRECHT sale de la ejecución del proyecto. Esa empresa, en octubre de 2016, hizo pública su decisión de abandonar el consorcio. Anunció que esa decisión no representó la objeción de su salida por parte de los cuatro organismos multinacionales de crédito.

Sin embargo, la empresa brasileña se pronunció sobre las declaraciones de la española y desmintió que vaya a ceder su participación en el consorcio. La multinacional explicó que para sustituir a uno de los socios debían cumplirse cuatro requisitos (autorización previa de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, precalificación técnica y financiera del cesionario, reforma de la escritura pública, adenda al contrato de construcción suscrito por el consorcio y el Municipio de Quito).

Según ODEBRECHT, estos pasos no se han realizado hasta el momento y, por ello, ratificaron su “compromiso con el proyecto”, a pesar de que las autoridades nacionales exigen su salida del Ecuador, tras los recientes casos de corrupción que están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado. (JPM)

Fuentes: Teleamazonas – El Telégrafo - Twitter concejales Carlos Páez/Patricio Ubidia

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.