Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 16 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

3200 clientes del BNF se han acogido a la Ley de Reestructuración de Deudas

2017-08-10 08:48:27
Sociedad
764

Para iniciar el proceso, deben abonar el 5% del saldo del capital de su deuda

3200 clientes del Banco Nacional de Fomento (BNF) en liquidación se han acogido, desde mayo, a la Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores.

Esta norma tiene como objetivo condonar las costas, gastos, recargos, intereses e intereses de mora de las operaciones de crédito otorgadas a personas naturales o jurídicas que mantienen obligaciones con el Banco Nacional de Fomento en liquidación.

La liquidadora del BNF, Lorena Cerna, expuso que aquellos que deseen acogerse a esta ley, tendrán que abonar el 5% del saldo del capital de su deuda, llenar una solicitud y presentar copias de la cédula y planilla de algún servicio básico.

Posteriormente, podrán reestructurar sus operaciones de crédito, con un interés del 5% y por un plazo de hasta del doble del pactado en la operación original, el cual no excederá de 12 años y, además, contarán con dos años de gracia.

Otro beneficio que tendrán las personas que se acojan a la reestructuración es que al realizar la reestructura del préstamo, el cliente podrá recuperar los bienes embargados y de esta manera finalizará el juicio coactivo. De igual manera, los créditos adquiridos hasta por USD$40.000 quedarán extinguidos si el cónyuge o conviviente hubiere fallecido.

También existe la extinción total o parcial de la deuda a favor de las personas con discapacidad, pero se considerará la tabla descrita en la Ley Orgánica de Discapacidades, con el objetivo de saber el nivel de imposibilidad para cumplir con sus obligaciones. Aquí, el monto será hasta USD$40.000.

Cerna indicó que “es importante recalcar que todos estos beneficios son para los clientes del BNF en liquidación o para la cartera que el banco adquiera. No tiene excepciones, no hay pisos, no hay techos, no es exclusivo para ciertas provincias o para cierto tipo de crédito”.

Agregó que la ley, en su artículo 19, permite al Banco de Fomento la compra de cartera a otras entidades financieras públicas para que se acojan a la normativa. Por ello, explicó que se recibieron propuestas de la Corporación Financiera Nacional (CFN), del Banco Ecuatoriano de la Vivienda y de BanEcuador para realizar este traspaso de cartera. “Tengo entendido que los parámetros que utiliza BanEcuador para efectuar este proceso es únicamente Cartera Castigada”.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.