Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 16 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministerio del Interior: Un guardia privado puede ayudar a prevenir delitos a Policía Nacional

2017-08-10 10:23:40
Sociedad
872

Se cree necesario revisar normativas, sueldos y capacitaciones de guardianía privada

En el marco del encuentro entre autoridades y más de 200 representantes de empresas de seguridad y vigilancia legales de la Costa, el Austro y el Sur del país, el asesor del Ministro del Interior, Guillermo Rodríguez, señaló que un guardia privado puede ayudar a prevenir delitos a la Policía Nacional, ya que hay 1.49 más guardias que policías a nivel nacional.

El asesor del Ministro del Interior, Guillermo Rodríguez, especificó que son importantes estas reuniones para abrir la comunicación con los empresarios en búsqueda de su cooperación de trabajar bajo la norma, y a la vez así escuchar las inquietudes y problemas que ellos tienen, para lograr un cambio de actitud positiva y así prevenir sanciones.

Durante su exposición destacó “un guardia privado puede ayudar a prevenir delitos a la Policía Nacional” ya que hay 1.49 más guardias que policías a nivel nacional.

“Los invito a ser un autoanálisis. Ustedes que son gente especialista en seguridad, gente que da trabajo de seguridad, gente que de acuerdo a la norma puede ser corresponsable del mal uso o buen uso de armas, ¿Cuáles son las tres causales de la legítima defensa?, son tres: actuar en agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado y falta de provocación insuficiente”, mencionó.

Actualmente, hay un total de 58.737 guardias capacitados y se deben capacitar aproximadamente 12.000, según declaraciones del representante del Ministerio del Interior.

Por su parte, el General de la Inspectoría de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, mencionó que dentro de la infraestructura de la Institución que representa, consta el control de las empresas de seguridad privada.

“Nosotros pensamos que la seguridad es una de las principales preocupaciones que tienen los ciudadanos a nivel mundial. La seguridad no sólo tiene que ser comprendida como un derecho jurídico o como algo normativo, o algo que está en la Ley; la seguridad es parte de la libertad e igualdad de todos los ciudadanos”, dijo.

Mencionó que se deben revisar las normativas, los sueldos y capacitaciones de la guardianía privada.

Ratificó la importancia de este servicio para la seguridad ciudadana en general y de mejorar la relación entre el ente controlador y los empresarios porque “siempre hemos pensado que ustedes y los guardias –que dependen de ustedes- son los ojos y oídos de la Policía Nacional”.

Agregó que se deben mejorar los procesos y la administración de riesgos, “falta la capacitación adecuada. Siempre los guardias serán vulnerables ante cualquier situación” por lo que se debe especializarlos según las funciones en sus puestos de trabajo.

En la jornada también estuvo el Director del Departamento de Control de Organizaciones de Seguridad Privada (COSP), Patricio Vargas, quien detalló que en este año 2017 se han realizado 4176 operativos de control, contrarrestando los 2316 que se realizaron en el año 2016.

Especificó que durante los operativos se han encontrado irregularidades en el armamento otorgado a los guardias así como en sus uniformes, por lo que han sido decomisados. Hizo una observación para que todos los empresarios sean responsables con el equipamiento de sus empleados.

Fuente: Ministerio del Interior

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.