Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 19 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidente Moreno: "Jamás permitiré, soldados de la Patria que a pretexto de supuestas gestas populares, se trate de herir su dignidad, orgullo o de humillarlos"

2017-08-10 18:15:00
Política Nacional
1483

"La lealtad no es a las personas, es a la Patria. Ni yo ni nadie pueden tener confianza ni lealtad sobre la base de un pacto no ético", remarcó

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la ceremonia militar por los 208 años del Primer Grito de Independencia. En su discurso, el Jefe de Estado garantizó los derechos de los militares en cuanto a temas laborales, salariales y los recursos para hacerlos efectivos. Pero también hizo referencia a la ética pública, asegurando que es un principio sobre el que se levanta la confianza y la lealtad entre las personas y las instituciones. "Jamás permitiré, soldados de la Patria que a pretexto de supuestas gestas populares, se trate de herir su dignidad, orgullo o de humillarlos", dijo, e insistió: "La lealtad no es a las personas, es a la Patria. Ni yo ni nadie pueden tener confianza ni lealtad sobre la base de un pacto no ético. Jamás me prestaré para acuerdo alguno que limite la acción del Estado en la protección de los recursos públicos y la garantía del derecho democrático a la rendición de cuentas de los servidores públicos", dijo.

El comandante general del Ejército, Edison Narváez, dio la bienvenida a las autoridades y ciudadanos a la ceremonia en donde agradeció además, al Primer Mandatario por su presencia. “En este día exaltamos la gesta histórica protagonizada por mujeres y hombres patriotas”, resaltó, recordando que cuando Lenín Moreno fue Vicepresidente, las Fuerzas Armadas apoyaron las misiones Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara.

“Somos un espacio incluyente, aquí no hay espacio para el abuso, la discriminación o la injusticia, vestimos todos el mismo uniforme y tenemos los mismos ideales y llevamos la misma bandera”, destacó. Ratificando además, la voluntad inquebrantable de los soldados de continuar cumpliendo fielmente la misión de respetar la democracia y la Constitución, así como garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos y mantener las tareas de apoyo a la Policía Nacional en las operaciones de seguridad interna.

“Este es el soldado del Ecuador, esta es su vocación, este es su ideal y propósito en la vida: servir a la Patria y a su pueblo. Lo hacemos junto a él guiados por los más nobles ideales convencidos de que las pasiones desbordadas dividen, el odio divide, la corrupción divide y destruye la moral ciudadana. Solo la verdad une, la honestidad enorgullece, el diálogo fortalece la unidad y el amor a la Patria es la base que construye el futuro”, mencionó.

Comentó que desde el inicio del Mandato de Moreno, en la institución han recibido con agrado el respeto y los espacios de reflexión y diálogo propuestos y junto al ministro Miguel Carvajal han solucionado situaciones que han causado tensiones “innecesarias” e incertidumbres y pidieron su comprensión para crear las condiciones que permitan mantener y alcanzar una capacidad operativa acorde a las necesidades de la defensa nacional. Además, manifestó que es necesario considerar el análisis de la normativa legal que permita fortalecer, de manera efectiva el régimen especial de seguridad social de los militares.

“Creemos que usted (Lenín Moreno) es el primer soldado de la Patria, admiramos y apoyamos, firmemente, su valiente lucha emprendida por la libertad, la unidad, la honestidad, la transparencia y el progreso de nuestra nación. Nos mantenemos unidos con un solo objetivo, el de consolidar la democracia, la paz, la libertad y la unidad de la nación”, concluyó.

A continuación, el Presidente Moreno, en su intervención hizo referencia a las crisis,  destacando que son una oportunidad para poner en práctica la imaginación y creatividad para salir de ella. “Jamás permitiré soldados de la Patria que, a pretexto de supuestas gestas populares, se trate de herir su dignidad, orgullo o de humillarlos. Soy su comandante general y les debo cariño, respeto y confianza”.

“Me considero un patriota comprometido con la integración institucional de las FF.AA., garantía de paz y de seguridad del Estado. Las personas, incluido el Presidente de la República, no necesita de ningún otro cuerpo para poder cuidar de su integridad. Si confío en las FF.AA. y en la Policía para que cuiden de la integridad de los ciudadanos ¿por qué no habría de confiar en ellos para que cuiden de mi propia integridad?”, cuestionó.

Recordando que las instituciones que detentan, de manera legítima el monopolio del uso y la fuerza legal del Estado son las FF.AA. y la Policía Nacional. “Mi Gobierno garantizará los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas, sus derechos laborales, salariales y los recursos para hacerlos efectivos. Tanto en el plano de infraestructura logística y medios de acción, como aquellos relacionados con la capacitación y bienestar de los oficiales, la tropa y sus familias”.

“La seguridad social de las FF.AA., como la de todos los ciudadanos, es un bien público intocable. El Estado garantiza este derecho que se sostiene que con el esfuerzo y ahorro de los propios afiliados y en este caso de la familia militar. Su profesionalismo le ha permitido contar al país con su apoyo en diversas arias del convivir social. El Ejército es fundamental para la misión de cuidar a los ecuatorianos durante toda una vida”, sostuvo.

Lo más importante para este Gobierno, señaló, es el pueblo y ustedes son pueblo uniformado. “Por ello, nuestro compromiso es respaldarlos siempre. Hoy contamos con unas FF.AA. mucho más profesionales que hace una década, comprometidas con la democracia, respetuosas de la Constitución, como respetuosos debemos ser también todos los ecuatorianos”.

“Se trata de mantener una ética pública, este es un principio sobre el que se levanta la confianza y la lealtad entre las personas y las instituciones. La lealtad no es a las personas, es a la Patria. Ni yo ni nadie pueden tener confianza ni lealtad sobre la base de un pacto no ético. Jamás me prestaré para acuerdo alguno que limite la acción del Estado en la protección de los recursos públicos y la garantía del derecho democrático a la rendición de cuentas de los servidores públicos”, manifestó.

Añadiendo que una democracia sin controles y sin rendición de cuentas solo engendra autoritarismo y corrupción, vicios con los cuales nunca conjugará. “La historia nos enseña a no cometer los mismos errores, entendernos y conocernos más”.

Anunció además, que acabó de disponer el restablecimiento de la Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas en donde tendrá un papel determinante la Academia Nacional de Historia y la Academia Nacional de Historia Militar.  Asimismo, convocó a los nuevos generales, comandos, oficiales a ser parte de la transparencia y la justicia. “Que no se enseñoree la injusticia ni la corrupción en Ecuador. No traicionemos a aquellos que murieron para que alcancemos la libertad, la paz, la justicia, la equidad y el respeto”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.