Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 18 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador espera inversión extranjera de más de $4.500 millones para sector minero

2017-08-10 13:53:16
Ecuador Productivo
1551

Ministro de Minería anunció llegada de empresas mineras de talla mundial al país

El ministro de Minería, Javier Córdova, participó en la conferencia "Ecuador Explorando el Futuro", en la que señaló que los jóvenes son el futuro de la industria minera en el país con su aporte profesional, científico e investigativo, que generará en el Ecuador desarrollo económico y fuentes de empleo. El encuentro estuvo orientado en la construcción de vínculos para el enriquecimiento científico en el desarrollo y progreso de proyectos que fomenten la minería responsable en Ecuador.

La conferencia se realizó este 9 de agosto en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en Quito. El titular de esta cartera de Estado informó que han ingresado nuevas empresas mineras extranjeras que están domiciliadas en Ecuador y que generarán compromisos de inversión de más de $4 500 millones durante los próximos cuatro años. Además de la creación de alrededor de 25 mil fuentes de empleo.

Córdova expuso el tema “Ecuador, de promesa a realidad” y basó su intervención en tres puntos fundamentales. El primero, sobre el ambiente de inversión generado en el país, el estado actual de los proyectos mineros en ejecución y, el tercero, el futuro de la actividad minera.

Córdova manifestó que la institucionalidad que necesitaba el sector minero se consolidó con la creación del Ministerio en febrero de 2015. Debido a esto, el ministro mencionó que “se generaron amplias expectativas que ahora son una realidad. Un ejemplo de esto es la llegada de empresas mineras de talla mundial al Ecuador, como BHP Billiton, con un importante compromiso de inversión”, anunció.

Por su parte, Milton Gonzaga, estudiante de la EPN, agradeció a todas las autoridades presentes al evento, y en especial al Ministro de Minería, por el apoyo al desarrollo del sector minero y el fomento del trabajo articulado entre el Estado y la Academia.

El vicerrector de la entidad, Tarquino Sánchez, aclaró que están dispuestos a juntar esfuerzos con el Ministerio para el desarrollo técnico y científico  de esta importante actividad.

En la conferencia también participaron Jorge Lema, geólogo ecuatoriano, y descubridor del actual proyecto Fruta del Norte, quien expuso el potencial del yacimiento y cómo lo están desarrollando.

Además, participó el reconocido geólogo australiano Dan Wood, quien ha trabajado para importantes empresas mineras mundiales, y compartió relevantes conocimientos geológicos a toda la comunidad académica presente.

Al evento también asistieron empresarios, profesionales académicos y estudiantes universitarios de las Facultades de Geología y Minas de las Universidades Central del Ecuador, Azuay, Politécnica del Litoral, Estatal de Guayaquil, Técnica del Norte, Escuela Politécnica Nacional, Politécnica de Chimborazo y de la Universidad Particular de Loja. Además, de las máximas autoridades de la Agencia de Regulación y Control Minero, Empresa Nacional Minera, Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico.

El encuentro fue organizado por la Sociedad de Estudiantes de Geología de la EPN  con el apoyo de la Sociedad de Geólogos Económicos, organización internacional comprometida con el avance de la ciencia y el descubrimiento de recursos minerales que cuenta con 7 mil miembros de 90 países del mundo.

(PP)

Fuente: Ministerio de Minería

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.