Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 16 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

SRI denuncia que grupos privados intentaron corromper a funcionarios

2017-08-10 14:15:00
Sociedad
1059

2 ex colaboradores han sido detenidos en Babahoyo y Ambato

Dos ex funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) están detenidos en Babahoyo y Ambato. Estarían acusados de delitos de asociación ilícita y concusión, así lo anunció Guillermo Belmonte, representante de la entidad tributaria, quien, además, reveló que grupos privados tratan de corromper a funcionarios del SRI.

Luis O., contra quien la Administración Tributaria presentó una denuncia en la Fiscalía Provincial de Los Ríos, el pasado 22 de junio, por los presuntos delitos de asociación ilícita, difusión de información de circulación restringida y concusión.

La denuncia también fue presentada en contra de Irene G. y el asesor contable Claudio F., con quienes se presume se habría asociado ilícitamente y a quienes se habría transferido información reservada obtenida de las bases internas del SRI. Un caso similar se identificó en la provincia de Tungurahua, en donde también se presentó la denuncia penal respectiva por el presunto delito de acceso a la información pública reservada legalmente.

Grupos privados organizados habrían utilizados a ex trabajadores del SRI para solicitar beneficios tributarios.

“Tramitadores que están vendiendo opciones falsas a os empresarios, aquí no existe, en estos casos que se menciona, una participación directa de una empresa o de un grupo económico, sino que aquí existe facilitadores malintencionados que buscan reclutar a funcionarios del Servicio de Rentas Internas para entregar un mejor servicio entre comillas, valiéndose de funcionarios que se dejan tentar por estas ofertas privadas”, comentó Guillermo Belmonte, subdirector del SRI.

Otro caso se registró el 24 de mayo de 2017, en la Agencia Salinas y Santiago del SRI en Quito, donde miembros de la Policía Nacional alertados por la Administración Tributaria, detuvieron en delito flagrante al ciudadano Pablo H., quien pretendía utilizar documentos falsos (cédulas y firmas) para realizar un trámite de exoneración de impuestos a la propiedad de vehículos

En las investigaciones preliminares realizadas por las áreas de inteligencia del SRI, se estableció una relación de Pablo H. con el ciudadano Wilson C., considerado como el líder de una red que tramitaba exoneraciones vehiculares.

La Administración Tributaria realizó la denuncia respectiva ante la Fiscalía y el Juez de Flagrancias ordenó la prisión preventiva para Wilson C., medida que fue ratificada el 1 de agosto de 2017. El proceso penal se encuentra en su etapa final y se espera únicamente la audiencia de juicio que se llevará a cabo en los próximos días.

Entre 2011 y 2017 se realizaron 74 procesos sancionatorios y 24 denuncias penales por estas redes de corrupción

Con información de SRI y Ecuavisa

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.