Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Roberto Gómez afirma que pedirán reapertura de juicio político porque "ciudadanía no puede tolerar que el CAL sea parte de la impunidad" (AUDIO)

2017-08-10 19:56:00
Entrevistas
1221

Audio

Agosto 10 - Roberto Gómez

Expresó que oficialismo ha blindado a Vicepresidente Glas, a pesar de audios y capturas de pantalla

El asambleísta de CREO, Roberto Gómez, se refirió al pedido de reapertura del juicio político al Vicepresidente Glas cuando termine la vacancia legislativa. "La ciudadanía nos exige que sigamos fiscalizando porque la ciudadanía no puede tolerar que el CAL sea parte de la impunidad, como ha sido con este archivo del juicio político con el Vicepresidente".

Acotó que “cuando nosotros anunciamos las pruebas, y en el anuncio de las pruebas incluía las transcripciones de los audios de Odebrecht del señor Conceiçao con el señor Pólit, donde esos audios han sido suficientes para que el Consejo de la Judicatura inicie acciones contra jueces de la Corte Nacional de Justicia, donde escuchamos que el señor Glas, en esos audios, se habla entre supuestamente Pólit y Conceiçao que está haciendo caja, que está pidiendo por los contratos, esto es de dominio público”.

Destacó que “se vale rectificar porque el señor Moreno era parte del gobierno que defendía que la deuda pública era USD$27000 millones, ha rectificado en dos cosas; primero anunciar que la deuda realmente bordea alrededor de USD$60000 millones y segundo que ya no quiere la lealtad de las mafias y de la impunidad, por eso el CAL tiene una oportunidad todavía, en su próxima reunión, de reactivar el caso”.

Siguiendo con este tema, dijo que “lo que no se entiende del Presupuesto General del Estado es que le asignen USD$7 millones a la Vicepresidencia de la República para el resto del año, cuando ya le han retirado todas las funciones. El Presidente de la República ha convertido a la Vicepresidencia en la nueva Subsecretaría del Buen Vivir. Ahora solamente falta que el señor Glas, como no puede volar en los aviones, ahora va por carro y se baje en cada esquina a abrazar árboles para así justificar el sueldo. Entonces entre abrazar árboles y rendir versiones en la Fiscalía va a pasar todos los días el señor Glas”.

Destacó que por los audios, al excontralor Pólit le dieron arresto domiciliario, “lamentablemente, como se han demorado dos meses, pues le llegará a Miami la carta. Ahora al señor Glas, con los mismos audios, con la misma información que tiene la ciudadanía, que es de dominio público, lo siguen intentando blindar; ya no el Presidente de la República, ahora la Asamblea Nacional que debería representar a la gente y no al partido oficialista”.

Gómez insistió en que el Vicepresidente Glas debe dar un paso al costado “porque el Ecuador está en una crisis económica real y la única forma de superarla es con dos cosas: Confianza institucional y que se le deje a los comerciantes y emprendedores trabajar en paz. El Vicepresidente no inspira confianza, la Vicepresidencia de la República destruya confianza interna y externa”.

De igual manera, afirmó que se puede plantear de nuevo el juicio político ya que el Pleno no lo ha archivado y no fue enjuiciado la primera vez. “El CAL, de una manera arbitraria, enviándole una carta a la empresa Caminosca, que es la involucrada en investigaciones de corrupción, tomando una carta de Caminosca, pedida por el CAL, archivan el juicio. Esto es como que más o menos archiven el juicio de Odebrecht con una carta de Odebrecht”.

Agregó que “aquí el CAL lo ha cortado (al juicio) en la parte inicial, de una manera más allá de sus obligaciones y sus competencias porque parte de los requisitos es anunciar la prueba; ellos en el anuncio de la prueba han tomado una acción de escribirle una carta a una empresa para eliminar una prueba, pero no se han pronunciado sobre todas las otras pruebas que nosotros solicitamos que se incluya”.

Sobre el laudo arbitral, el cual tiene carácter reservado, manifestó que “el documento fue entregado por Ana Galarza en un canal de televisión a la asambleísta Soledad Buendía, que es parte del CAL y la asambleísta Buendía, sabiendo que eso puede ser una prueba, tuvo que ir a dejarlo a la Fiscalía. Ese documento es de dominio público. Dice un nombre igualito al Vicepresidente y luego sale un nombre igualito a los de los sectores estratégicos. El CAL no podía excederse en sus funciones”.

El legislador negó estar buscando algún tipo de estrategia para reabrir este caso. “Nosotros estamos defendiendo lo que la ciudadanía exige que defendamos y que la Asamblea Nacional vuelva a ser parte de la ley en el Ecuador, defendiendo a la ciudadanía y no defendiendo al partido del gobierno ni blindando al Vicepresidente de la República”.

Explicó que el CAL no se ha pronunciado sobre las otras 29 pruebas, ni con la responsabilidad que tenía el segundo mandatario en los sectores estratégicos. “No se han pronunciado sobre la prueba anunciada por nosotros que dice que son las capturas de pantalla, medios electrónicos, que son los que reposan en la Fiscalía”.

Finalmente, expresó que el problema que tienen con la Fiscalía es que “el fiscal habla de que los audios son solamente pistas. Si actuara de manera ágil, yo creo que podríamos tener algo adicional. Pero yo si quisiera mandarla un mensaje al Fiscal, cuando él mande el juicio al juez y se solicite a la Asamblea Nacional iniciar un juicio al señor Glas, de manera penal, pues la Asamblea lo va a autorizar y el señor Moreno que de una vez vaya mandando la terna”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.