Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 16 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Autoridades de Ecuador monitorearán a jaguares de Parque Nacional Yasuní

2017-08-10 16:00:00
Sociedad
567

Con este proyecto se generará un inventario de fauna y se determinará estado de conservación de poblaciones de felinos que viven en el sitio

El Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con la organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS), anunció la implementación de "Jaguares dentro del Parque Nacional Yasuní", proyecto que busca generar un inventario del número, localización y estado de estos felinos que habitan en el área protegida, mediante el uso de cámaras trampa.

El Ministerio informó que la iniciativa iniciará la última semana de agosto y tendrá una duración de cuatro meses. El primer paso será la instalación de 60 cámaras trampa, las cuales serán ubicadas en sitios estratégicos como Mandaripanga, Nueva Providencia, Indillama y Añangu, y en Guiyero y Ganketapare, comunidades waorani.

Marcelo Díaz, técnico del MAE, resaltó que con la instalación de cámaras se podrá obtener información sobre el comportamiento de los jaguares, sus lugares de desplazamiento y su relación con otras especies de la zona.

Mauricio Jipa, dirigente Añangu, aseveró que tanto las localidades como sus pobladores apoyan la iniciativa. Acotó que con esta tecnología han podido ver especies que eran desconocidas para ellos. “Nos enseñaron cómo funcionan las cámaras y pudimos observar especies que nunca antes habíamos visto, como el perro de orejas cortas. Estamos seguros de que esto atraerá a muchos visitantes ya que todos estamos dispuestos a colaborar”. 

El 5 de agosto, un equipo técnico de la Jefatura del PNY se reunió con varios dirigentes de las comunidades involucradas para explicarles los beneficios del proyecto. Se tiene previsto que un representante de cada comunidad participe en la instalación de las cámaras trampa y búsqueda de sitios de mayor avistamiento de fauna silvestre. (JPM)

Fuentes: El Ciudadano – MAE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.