Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 20 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Capaya llega al Ecuador a cumplir con la justicia

2017-08-12 08:35:30
Judiciales
543

Responderá las acusaciones que pesan en su contra por casos de corrupción

La tarde de ayer el Presidente de la República, Lenín Moreno, mediante su cuenta de Twitter, @Lenin, informó que Carlos Pareja, Capaya, se entregó a la justicia ecuatoriana y llegará al país para responder a las acusaciones que se encuentran formuladas en su contra por presuntos hechos de corrupción durante su gestión en Petroecuador.

Moreno felicitó la actuación del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, en la concreción de este hecho, al participar como intermediario de la entrega. Por su parte, el titular del máximo órgano legislativo tuiteó: “Así es Presidente, conforme a lo planificado con Usted hemos logrado que Capaya se entregue voluntariamente,”.

El pasado lunes, el Presidente pidió a representantes de las petroleras estadounidenses Baker Hughes y Halliburton que aboguen para la extradición de Capaya desde Estados Unidos.

Tras el anuncio, la Fiscalía General del Estado informó que Pareja, involucrado en la trama de corrupción de PETROECUADOR, y otras causas se encuentra llamado a juicio.

“Su retorno y entrega voluntaria a Ecuador permitirá que la administración de justicia continúe el procedimiento y sanción de los actos delictivos",

Agrega, además, que Pareja y su familia no ha suscrito convenio de cooperación eficaz, ni han presentado pedido formal en dicho sentido, lo cual no obstaculiza de ninguna manera la investigación que se lleva en torno a los casos.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Justicia y Asambleísta por Guayaquil, Marcela Aguiñaga informó que “invitaré a Fiscal Carlos Baca para que en la Comisión informe acciones que se siguen a prófugo ‘Capaya’ sobre sus actos de corrupción, avance de investigaciones y si existen acuerdos para conceder beneficios procesales o para cumplimiento de pena”.

Agregó además que “las sanciones deben respetar lo establecido en el COIP. Capaya tiene que responder, ¡no habrá impunidad!”, aseveró.

Carlos Pareja Yannuzzelli hizo graves acusaciones en las redes sociales desde Miami en su condición de prófugo de la justicia ecuatoriana. Había pedido clemencia al gobierno de Rafael Correa y justificó los trabajos realizados en la Refinería de Esmeraldas, que han sido investigados por las autoridades de justicia debido a los presuntos hechos de corrupción.

Pareja Yannuzzelli también fue llamado en mayo pasado a juicio por el supuesto delito de delincuencia organizada en el que también están involucrados otros exgerentes de Petroecuador, Marco C.; el exasesor petrolero de gerencia, Arturo E., y Diego T., exgerente de logística petrolera.

Hasta abril pasado, de las 47 causas penales que se investigan dentro de Petroecuador, 39 de ellas se mantienen en fase de investigación previa. El delito de cohecho es la única causa con sentencia contra 16 personas, entre ellas Pareja. Además pesan en su contra, dos casos de enriquecimiento ilícito, otro por lavado de activos. Hasta el cierre de esta edición, Pareja aún no llegaba a Ecuador. El presidente de la Asamblea, José Serrano, anunciaba en su cuenta de Twitter que en noventa minutos iban a arribar a Tababela.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.