Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 19 de agosto de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Pareja Yannuzzelli se entrega

2017-08-12 08:41:54
Judiciales
548

El exministro quien se encontraba prófugo en Miami está requerido por varias causas. Diversas reacciones produjo la sorpresiva llegada.

"La lucha contra la corrupción continúa. En pocos minutos se entregará Carlos Pareja Yannuzzelli para responder por sus acusaciones, comprometiéndose a colaborar con la justicia". Ese fue el mensaje que al mediodía de ayer publicó en sus redes sociales el presidente, Lenín Moreno, y que irrumpió en el feriado nacional que vive el país por la conmemoración del Primer Grito de Independencia.

El mandatario, a su vez, agradeció al presidente de la Asamblea, José Serrano, por haber actuado como “intermediario” en la entrega del exgerente de la estatal petrolera Petroecuador y otrora hombre de confianza del anterior Gobierno.

Las reacciones por parte de políticos, principalmente de oposición, no se hicieron esperar y más de uno calificó de “excelente” al sorpresivo anuncio que reaviva uno de los escándalos de corrupción más sonados de los últimos años en Ecuador, detrás del caso Odebrecht.

Pareja Yanuzzelli se encontraba en calidad de prófugo de la justicia ecuatoriana en Miami, Estados Unidos, desde que en febrero pasado fue sentenciado a cinco años de cárcel por el supuesto delito de cohecho (tomar sobornos).

El también exministro de Hidrocarburos del anterior Régimen junto a otros exfuncionarios es investigado por supuestamente haber recibido 12 millones de dólares para favorecer contratos a empresas privadas con Petroecuador.

Tras su entrega, el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García Falconí, cree que Pareja Yanuzzelli puede acogerse a la “delación premiada”, es decir a una rebaja de la condena impuesta a cambio de delatar a los demás autores.

El artículo 493 del Código Orgánico Integral Penal, bajo la figura “concesión de beneficios de la cooperación eficaz” contempla la reducción de la pena para un delator hasta el 90% de la que le corresponda, si su testimonio aporta para llegar a la cúpula de la organización delictiva.

Sin embargo, a través de un comunicado, el fiscal General, Carlos Baca, aclaró que Pareja Yanuzzelli y su familia “no han suscrito convenio de cooperación eficaz ni han presentado pedido formal en dicho sentido a la Fiscalía”.

Apuntó que esto “no obstaculiza de ninguna manera la investigación que se lleva adelante en varios delitos ni la sanción de los hechos delictivos en los que hayan participado”. Y sostuvo que “su retorno y entrega voluntaria a Ecuador” permitirá que la justicia continúe actuando.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.