Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Vuelve el primer fugado de la gran corrupción

2017-08-12 08:45:08
Judiciales
1113

El regreso de Carlos Pareja Yannuzzelli abre una nueva etapa en la cruzada anticorrupción. Su entrega reafirma el quiebre en PAIS.

Ha vuelto. El enemigo público número uno del correísmo regresó anoche al país, luego de 14 meses en condición de fugado, como el primer huido de la ola inacabable de corrupción que revolcó públicamente el término del anterior Gobierno.

Carlos Pareja Yannuzzelli, colaborador de alto nivel durante todo el régimen de Rafael Correa y devenido en prófugo buscado por la Interpol tras ser salpicado por los Papeles de Panamá que destaparon el caso Petroecuador, se entregó a la justicia ecuatoriana. Volvió a dar la cara, de manera breve y fuertemente escoltado por elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), pasadas las 21:25, antes de ser llevado a la cárcel 4.

El anuncio de su retorno lo había hecho, vía Twitter, el presidente Lenín Moreno, anticipando la carga política que orbita alrededor de Capaya, como lo bautizó su círculo en Fiscalía. “La lucha contra la corrupción continúa”, anunció, antes de agradecer públicamente a José Serrano, titular de la Asamblea Nacional, por su rol como intermediario para hacer posible la entrega.

Y ya con Pareja en Ecuador, a su llegada al aeropuerto de Tababela, en Quito, Serrano explicó cómo se había dado la coordinación para sentar en el banquillo de los acusados (con rol de colaborador) a un hombre con probado conocimiento de los círculos de la corrupción, que poco dijo.

Fue “una especie de contacto”, explicó, que les contó que existía la voluntad de entregarse. Entonces la condición del Gobierno: que de parte de Capaya “no exista ningún condicionamiento, lo cual se ha cumplido (...) el señor Pareja Yannuzzelli está en manos de la justicia y de la Fiscalía”.

El intercambio público de saludos que desde el mediodía se dio entre Moreno y Serrano, deslinda a este último del numeroso grupo de indecisos que, en las filas de Alianza PAIS, contemplan la batalla entre el morenismo y el correísmo, sin ánimo de participación activa. Su respaldo a Moreno, a días de que se reinstale la Asamblea Nacional tras la vacancia legislativa, ahonda aún más la soledad del ala radical del oficialismo, ante la inminente agenda anunciada: la postura del Parlamento frente al vicepresidente sin funciones Jorge Glas.

Ese nombre y apellido es, tal vez, el más relacionado a Pareja Yannuzzelli: “Nada se hacía sin autorización de Jorge Glas”, repitió incesantemente durante la campaña electoral de este año, en una serie de entrevistas denostadas por el régimen. Hoy, lejos de los micrófonos y las cámaras, Capaya, según aseguran sus allegados, vuelve para mantener el discurso. Pero esta vez va a “agregar las pruebas” como lo requiere su anunciada figura de colaborador eficaz, un delator.

El expresidente Rafael Correa, en nerviosismo tuitero, dedicó una veintena de mensajes al asunto, criticando la entrega, la participación de Serrano, las condiciones, las intenciones; todo. A su lado, como de costumbre, cerró filas el ala dura, con la asambleísta de PAIS Marcela Aguiñaga a la cabeza, quien prometió, como presidenta de la Comisión de Justicia, convocar al fiscal general Carlos Baca Mancheno para rendir cuentas sobre el asunto.

Baca Mancheno, adelantado en la jugada, comunicó que Capaya no había suscrito ni solicitado la condición de delator y reafirmó que contra él pesan cinco sentencias y varios procesos abiertos, aunque reconoció que su entrega “permitirá el procesamiento y sanción de los actos delictivos en los que haya intervenido”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.