Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

"A defender la Revolución que se detuvo el 24 de mayo", afirma expresidente Rafael Correa

2017-08-12 12:27:38
Política Nacional
3215

Comentó que "la primera gran mentira es que hemos dejado un país endeudado"

Durante su primer Enlace Digital, el expresidente de la República, Rafael Correa, se refirió a varios temas referentes al gobierno del mandatario Lenín Moreno como cifras económicas, casos de corrupción, regreso de Carlos Pareja Yannuzzeli, entre otros.

Cifras económicas

En primer lugar, aclaró cifras que fueron publicadas en semanas pasadas por el Presidente de la República, Lenín Moreno, en las cuales hace referencia a que el concepto de deuda es un engaño o una falta de entendimiento en temas económicos ya que no existe tal sino por el contrario inversión y tergiversación en varios temas.

Correa afirma que el mundo admira como se ha logrado superar esos momentos de crisis con el menor costo posible, aduce que existían deudas heredadas y a las cuales el Gobierno de Correa tuvo que responder, pero que la forma de hacerlo fue positiva y eso ha permitido que la economía se dinamice y se hayan podido efectuar las mega obras, carreteras, hidroeléctricas, universidades y más.

El exmandatario explicó que el Presidente Moreno hace referencia a tres conceptos de deuda, que son mal manejados y malinterpretados por su equipo económico: “Se debe sumar la deuda a externos no internos, es como si se sumara lo que en una familia el papá le debe a la mamá y los hijos a los padres… se suma la deuda de los municipios y los gobiernos autónomos, se incluye la deuda de 7 mil millones del gobierno al IESS…en el 2006, cuando era Ministro de Economía existía un porcentaje de deuda mayor y nadie decía nada de la crisis”

Correa explica que el informe que emitió la Presidencia es malintencionado y calificó como un “disparate” que se lo contabilice de esa forma: “En los diez años de Revolución Ciudadana, Ecuador se ha mantenido en cifras verdes, pero en la actualidad por primera vez quieren sumar todo hasta lo que puede ocurrir, eso es puro marketing político para dañar a las personas que sacaron adelante a este país”

El expresidente también manifestó que el actual equipo económico conocía perfectamente las cifras acerca de la deuda del país, asimismo que todos los gastos estaban registrados y respondían a intereses de la ciudadanía: “¿Cómo van a conocer las cifras si era el mismo equipo económico? Lo presentaron como politiquería para justificar el paquetazo o es pura mediocridad… ¿Dónde está el gasto irresponsable? En la misión Manuela Espejo o en la Delegación de Lenín Moreno en Ginebra para representar a los discapacitados”

Correa cree que buscan exponer estas cifras con la finalidad de financiar las “demagógicas propuestas de campaña”, por lo cual busca que la ciudadanía cree un observatorio ciudadano que pueda velar y vigilar que estas se cumplan. “Tienen que construir 223 casas al día, es puro show, no están resolviendo los problemas sino que nos están engañando, van a rematar los bienes de INMOBILIAR en 307 millones y venderán los carros de lujo de la presidencia, veamos si con eso pueden financiar estas propuestas”.

Para concluir su intervención en el tema económico, Rafael Correa cree que también se debería implementar una iniciativa que ya se ha probado en otros países y se la conoce como “Fast check-in” o revisión de datos, con esto se podría corroborar si las cosas que dicen el Presidente o funcionarios de su Gobierno son reales o falsas.

Casos de corrupción y Carlos Pareja Yannuzzelli

El exprimer mandatario afirmó que ha sido su gobierno el que más ha luchado contra la corrupción, pero que los casos han pasado hasta en el vaticano. “Ya no existe esa corrupción generalizada, institucionalizada, por ejemplo, registro civil, centrales telefónicas, migración, sistemas de compras públicas que antes no existía”.

En cuanto al caso de Petroecuador, dijo que ya está resuelto, pero “resulta que el cabecilla, además de Carlos Pareja Yannuzzelli, que en buena hora haya regresado al país, es Carlos Pareja Cordero, no es cualquier hijo de vecino, cualquier pelo de cochino, fue el Secretario Privado del Presidente León Febres Cordero, fue jefe de campaña de la candidatura presidencial de Jaime Nebot, era un altísimo dirigente socialcristiano, el jefe de la mafia que había quedado en Petroecuador”.

Recordó que cuando entró al gobierno, la corrupción en la empresa petrolera era tan generalizada, por lo que tuvo que declararla en emergencia y mandar a la armada para que transparente la situación. “Lamentablemente quedaron ciertos brotes de corrupción”.

Sin embargo, destacó que Pareja Yannuzzelli debe comprobar todo lo que diga. “Preparémonos para un nuevo show. Si quiere, ahora si con un polígrafo de verdad, responda a la pregunta si Jorge Glas Espinel, Vicepresidente de la República, conocía de las coimas que ellos estaban recibiendo”.

Además, mencionó que Carlos Pareja Yannuzzelli es manejado por los Isaías, los Isaías manejan a Bucaram y Bucaram es aliado del gobierno ya que se hizo un pacto para entregarle las eléctricas luego de un viaje que realizó el Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano y el Secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas.

Acusaciones a Vicepresidente Jorge Glas

Sobre las acusaciones al Vicepresidente Glas, el exmandatario Correa manifestó que están preparando un nuevo tongo. “Por todos los medios lo quieren destituir, porque es uno de los escollos que tienen, tal vez el más importante en sus planes. Que muestren, no lo que dicen los corruptos de Petroecuador y Odebrecht, que muestren si Jorge Glas recibió 20 centavos, sino a defender al Vicepresidente”.

Agregó que “siempre defenderé a un hombre bueno, a un hombre inocente. Y si las piedras tienen que gritar, que griten. No podemos callar ante tanta injusticia. Que digan lo que quieran los corruptos, tienen que probar”.

El caso Odebrecht también, según Correa, es usado para involucrar al Vicepreesidente Glas. Expuso que hicieron lo posible para detectar cuentas, casas, oficinas, pero había que esperar hasta el 1 de junio, ya que ese era el día cuando la Fiscalía de Brasil iba a dar a conocer las delaciones. “Es una ingenuidad pensar que el Fiscal General fue a Brasil el 1 de junio y ese mismo rato se hicieron allanamientos. Todo eso estaba listo. Fue trabajo de varias semanas”.

Agregó que “hicieron un Frente Anticorrupción, que el problema era la democracia sin control que nos lleva al autoritarismo y la corrupción. Ya basta. A no hacer politiquería con la lucha contra la corrupción. Nos hablan de que había una falta de control, nos pueden decir ¿cómo se controla una coima en una cuenta en un paraíso fiscal? Ya dimos nosotros el primer paso serio aprobando la consulta popular”.

Afirmó que con todo esto tratan de involucrar al segundo mandatario, al cual lo considera un tipo honrado. “No solo que no roba, sino que no deja robar. Por eso lo odian tanto, entre ellos Odebrecht. Yo oí los audios, vi los videos y era evidente como trataban de involucrar al Vicepresidente”.

De igual manera, el exmandatario explicó que los informes de la Contraloría son a pedido del gobierno. “Están utilizando a la Contraloría como instrumento de persecución. Vamos a defender a Jorge Glas. Se han apoderado de la Contraloría. Verán como impiden el nuevo proceso de selección para el Contralor”.

Finalmente, insistió en que ya no hay corrupción generalizada ni institucionalizada. “No se engañen. Se han unido los resentidos de Alianza PAIS con los odiadores de siempre. Lobos disfrazados de cordero y su consigna es destruir a Correa”.

Además, aseguró que el plan es, en primer lugar, destituir al Vicepresidente Glas, luego derogar algunas leyes claves y finalmente impedir que pueda postularse nuevamente a la Presidencia. “Por mí no se preocupen, nunca he buscado nada para mí, pero a proteger la revolución, se detuvo el 24 de mayo”.

Presidente Lenín Moreno

En otro de los temas que abordó el ex primer mandatario expresó su rechazo a varias decisiones que ha tomado el actual Presidente de la República, Lenín Moreno, aduciendo que las medidas que él tomó cuando era presidente no responden a los calificativos de “Mafia”, también la existencia del supuesto hombre del maletín que se pavonea por Ministerios, Asamblea y Secretarías ofreciendo dinero o puestos.

Correa cree que las irregularidades de las cuales se le ha acusado son falsas, que todas las medidas que se tomó fueron buscando el bienestar común, también que en la actualidad sí habrían esas “Mafias”, en pactos con familias y partidos políticos, con presiones por parte de la Contraloría y hacia la Fiscalía.

Refiriéndose al mismo tema y a las irregularidades que denunció el actual Gobierno, el expresidente también manifestó: “O fue cómplice de la mafia y de las gravísimas irregularidades o miente, recuerden que él fue 6 años mi Vicepresidente y 4 años como delegado en Ginebra, estamos ante un Estado de mentira”.

Asimismo declaró que todos los regalos que recibió mientras duró su mandato fueron entregados junto con los del Vicepresidente para que se los exhiba en un museo del Palacio Presidencial: “Todos los regalos que recibí y los de Jorge Glas están en Carondelet, dónde están los regalos que recibió Lenín Moreno cuando era Vicepresidente”.

Otra de las aseveraciones del expresidente hace referencia a la supuesta relación del Presidente Moreno con un banquero acusado de lavado de dinero, ya que éste habría sido parte de su campaña “El escándalo de miles de millones de lavado de dinero en un banco que se hizo el allanamiento de forma confidencial, en absoluto secreto, sin fotos, sin prensa, pero resulta que el dueño del banco era el que le prestaba el avión a Lenín Moreno para su campaña”.

(AEH-PF)

Fuente: Facebook Rafael Correa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.