Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 19 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

FISCALÍA DE ECUADOR PEDIRÁ VINCULACIÓN DE VICEPRESIDENTE GLAS A CASO DE CORRUPCIÓN ODEBRECHT

457

XINHUA

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, dijo que solicitará a la Corte Nacional de Justicia que se lleve a cabo una audiencia de vinculación contra del vicepresidente del país, Jorge Glas, por presunta asociación ilícita con la empresa brasileña Odebrecht.

En rueda de prensa, junto a la fiscal que lleva el caso, Diana Salazar, Baca dijo que solicitará al máximo tribunal de Ecuador que se señale día y hora para la celebración de dicha audiencia.

El fiscal general apuntó que la diligencia sólo podrá llevarse a cabo previa autorización de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), conforme lo ordena el artículo 120 numeral 10 de la Constitución del país.

"El pedido de vinculación se sustenta en los elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita, cuyas investigaciones se adelantaban en el despacho de la fiscal Salazar, y que ahora deberán ser tramitadas en el despacho del fiscal general del Estado", explicó Baca.

Añadió que en esta etapa procesal y en virtud del desplazamiento por fuero, la investigación continuará con la recolección de los elementos de cargo y de descargo.

El fiscal Baca ratificó su compromiso de "actuar en derecho, objetiva y éticamente, sin perseguir a nadie, ni dejar en la impunidad ninguna infracción".

"La Fiscalía actúa con total transparencia en todos los casos sin perseguir a personas sino hechos delictivos", aseguró.

El expediente de este caso se abrió en junio pasado y están vinculadas al menos siete personas, entre ellas, Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Glas, quien está detenido.

Las sospechas de presunta corrupción contra Glas cobraron fuerza en julio pasado, tras la filtración de audios del caso Odebrecht y del testimonio ante los fiscales brasileños del ex delator y ex director de la empresa brasileña en Ecuador, José Conceicao Filho.

De acuerdo con esos testimonios, de 2012 a 2016 la multinacional entregó 14,1 millones de dólares al vicepresidente ecuatoriano.

El testimonio del ex directivo fue divulgado a inicios de este mes en un reportaje del diario "O Globo", de Brasil.

Glas ha rechazado las acusaciones de corrupción, al afirmar que no existen pruebas en su contra.

El pasado 9 de agosto el vicepresidente ecuatoriano rindió su versión libre y voluntaria en la Fiscalía.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.